En línea con la política de remuneración al accionista de 2023, el consejo de administración Banco Santander ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024 la aprobación de un dividendo complementario en efectivo por una cantidad bruta de 9,50 céntimos de euro por cada acción, a pagar a partir del 2 de mayo de 2024. De este modo, el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril y la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril, mientras que la fecha de registro (record date) sería el 30 de abril.
En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,60 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.
Por otro lado, Banco Santander ha acordado también implementar un nuevo programa de recompra de acciones, al que destinará 1.459 millones de euros, para el que ya ha obtenido la autorización regulatoria pertinente y que comenzará a ejecutarse a partir de mañana como se indica a continuación. La duración indicativa del programa de recompra de Santander comenzará el 20 de febrero y finalizará el 21 de junio de 2024.
Una vez completadas ambas acciones, la remuneración total al accionista por parte de Banco Santander respecto de los resultados de 2023 habrá sido de 5.538 millones de euros (c. 50% del beneficio neto atribuido del Grupo en 2023) dividida en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones de euros) y programas de recompra (2.769 millones de euros), lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.
Además, con estos pagos anunciados, el payout de Banco Santander aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año.
"La estrategia y las ventajas competitivas de Santander nos aportan rentabilidad y crecimiento sostenibles año tras año. Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%. 2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%", ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Claves del Programa de Recompra de Santander
En cuanto al programa de recompra de Banco Santander, el propósito es reducir el capital social del Banco mediante la amortización de las acciones adquiridas en el Programa en ejecución de la reducción de capital que se someterá a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024. Banco Santander tiene intención de ejecutar el Programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,76 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción (tangible book value per share) a 31 de diciembre de 2023.
Por otro lado, el número máximo de acciones a adquirir en ejecución del Programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 1.566.857.857 acciones. Asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 3,95 euros, el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 369.367.088 (2,33% del capital social de Banco Santander a la fecha actual).
Asimismo, el precio por acción máximo no podrá ser superior al más elevado, incrementado en un 3%, entre el precio de la última operación independiente o la oferta independiente más alta en ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Banco Santander no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones del Banco en el centro de negociación donde se efectúe la compra; el volumen medio diario tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte (20) días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.