Si analizamos la trayectoria de BBVA, podemos ver a largo plazo algún síntoma de cambio. Ha ido saliendo de los mínimos y máximos decrecientes que venía marcando desde hace varios años. A lo largo de 2013 ha estado en una situación similar, después de la subida fuerte desde finales del verano del año pasado hasta principios de enero. Se ha consolidado en forma de un canal bajista que fue roto tras la subida del Ibex el mes pasado. Estos días hemos probado la parte alta de ese canal y, teóricamente, si no perdiera los niveles que ha hecho de mínimo, la proyección del canal es romper la media de 200 sesiones en gráficos semanales e iría por encima de la zona de los 8 euros, rondando niveles máximos de junio de 2011.
En un gráfico diario, vemos cómo ha roto el canal y se ha apoyado en el nivel de 38,2. Tras esto, presenta una figura de vuelta que parece indicar que no se encamina a nuevos máximos. Parece un buen nivel. En cuanto a los stops, el objetivo es no dejar que el valor vuelva al canal, que logró romper a principios de agosto. Se ve muy claro cómo ayer hizo una vuelta. Veremos si es fiable y si la estrategia pasa por no volver a entrar y perder los 7 euros aproximadamente.
En el caso de Santander, se observa una situación parecida en el largo plazo, aunque está algo más retrasado. Vemos que ha salido del pequeño canal en el que estaba, pero no lo ha hecho con el mayor, el de 2013.
Si observamos un gráfico diario, se puede ver que en estas últimas sesiones sí ha sido capaz de romper la directriz en la que se ha apoyado, haciendo una figura de vela, o de cambio de sentido, que no debería perder. La estrategia es prácticamente la misma, con stops por debajo de la zona de 5,20 y buscando máximos del año en la zona de 5,80 y, si todo fuera bien, en la zona de 6. Ésta se antoja, a priori, como una resistencia importante, dado que por ahí pasa la directriz bajista y también los máximos de febrero y marzo de este año. En principio, le costará romper estos niveles.
Por último, si vemos el comparativo entre los dos, BBVA demuestra un comportamiento mejor a lo largo de este año. El diferencial entre los dos valores es, aproximadamente, de un 10% a favor de BBVA. Todo esto viene como consecuencia de la integración de Banesto con Santander, que desde finales del año 2012, ha hecho debilitarse al banco santanderino.
Estamos en niveles importantes para ambos valores, niveles de compra. Estamos corrigiendo ese tramo que hemos hecho en el Ibex entre julio y agosto. Hemos hecho un pullback hasta zonas de 38,2. En caso de perder la zona del 61,8 de Fibo, a priori, se debería reconstruir para buscar máximos del año.