Actualmente nos enfrentamos a un escenario insólito en la renta variable, pues la volatilidad del Eurostoxx 50
, medida por el VStoxx, no para de subir, superando a la estadounidense, medida por el VIX, y tocando techos históricos y sin ser correspondida por caídas del índice.
COMPARACIÓN EVOLUCIÓN VTOXX vs VIX:
Escenario actual
Si nos centramos en la situación actual, vemos que la volatilidad del EuroStoxx 50 no ha parado de subir desde junio. En estos meses el VStoxx se ha revalorizado un 121%. Ni siquiera en los momentos de máxima incertidumbre económica con Grecia y Portugal en 2011 la volatilidad subió así. Además, como veremos a continuación, las subidas de la volatilidad en el pasado coincidieron con desplomes de la bolsa europea pero, en esta ocasión estamos asistiendo a todo lo contrario. Es cierto que entre junio y octubre del año pasado el EuroStoxx 50 caída mientras el VStoxx bajaba, pero desde octubre el VStoxx ha continuado con una tendencia alcista mientras el EuroStoxx 50 ha seguido subiendo también. Esto se sale de lo normal…
Además, lo que todavía es más raro y, quizás, alarmante, es el hecho de que el VStoxx y el VIX (índice de volatilidad del S&P 500) han ido tradicionalmente de la mano, con una marcada superioridad del VIX. Sin embargo, en las últimas semanas el VStoxx está superando al VIX. De hecho, el diferencial ha caído a mínimos de los últimos cinco años. José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, indica que “es la mayor diferencia proporcional entre el año 2002”.
VTOXX, VIX Y DIFERENCIAL:
El susto bajista de 2011
El VStoxx, índice que mide la volatilidad del EuroStoxx 50, está rondando la zona de 15 puntos, nivel que rara vez ha superado en los últimos cinco años. En este periodo sólo una vez estuvo por encima, entre agosto y diciembre de 2011. Precisamente los meses anteriores el VStoxx no paró de subir. Recordemos que, por entonces, Grecia solicitó su segundo rescate y se materializó el rescate financiero de Portugal.
¿Qué hizo el EuroStoxx 50 mientras la volatilidad aumentaba? Desplomarse. El índice compendio europeo se dejó un 35% en nueve meses. El parto más doloroso de la última década en la renta variable europea.
Otro susto bajista en 2012
La anterior vez que el VStoxx se situó en el entorno de los 15 puntos, nivel sobre el que está ahora, fue en junio de 2012. Entre marzo y junio de ese año el VStoxx subió 53%, mientras que el EuroStoxx 50 caída desde los máximos del año hasta los mínimos, concretamente descendía un 20% desde los 2.600 puntos hasta los 2.100 puntos. Este periodo de subida de la volatilidad coincidió con el periodo de incertidumbre sobre un posible rescate a España que finalmente llegó en junio en forma de asistencia económica al sector bancario.
Llegó el respiro... hasta mediados de 2014
Después de estos sustos, comenzó un gran periodo alcista para el EuroStoxx 50, que subió de forma perfecta entre abril de 2012 y junio de 2014. En ese periodo se revalorizó un 50% y, mientras, la volatilidad descendía más de un 60%.