Hoy les proponemos una cartera de 5 valores indiscutiblemente alcistas de nuestro Ibex 35. Su situación técnica y fundamental lo confirman, y nuestros indicadores Premium de Tendencia, Momento, Volumen y Volatilidad
, nos lo garantizan. Amadeus, Dia, Ferrovial, Gas Natural u OHL logran estar entre las mejores notas de todos los componentes del Ibex 35 al aplicarles dichos indicadores (por encima de 7,5 puntos el valor es alcista):
Puntuación a 21 de mayo de 2012
AMADEUS
Para esta acción, que cuenta con un currículum técnico impecablemente alcista desde su salida a bolsa, el 2013 ha supuesto el espaldarazo final a su cotización. Este año ha logrado romper los máximos históricos anteriores (19,20 euros) y ha continuado subiendo y subiendo. Técnicamente por arriba no presenta resistencia alguna al encontrarse en subida libre, sin embargo, desde Renta 4 destacan que “el precio acumula un 30% de subida sin una consolidación temporal superior a los 15 días. Este hecho ha colocado el indicador RSI en niveles muy altos, propios de llegada a zonas donde la facilidad de revalorización experimenta un cambio con respecto a la fase anterior”. Aún así, “mantiene una potente estructura alcista y, probablemente, cierta corrección sería aprovechada para comprar”. Como soportes de referencia, no debemos perder de vista los 22,8 y 22,1 euros. Por fundamentales, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, valora favorablemente las favorables expectativas de crecimiento del negocio “especialmente en la división de IT, gracias al satisfactorio tono del crecimiento económico mundial, que repercute en el tráfico aéreo”. Además, destaca “la gran capacidad de generación de caja, nivel de deuda conservador (1,35x 2013 R4e) e importe del pago de dividendos al alza (0,50eur/acción en 2013, +25% vs 2012). Cotiza a múltiplos razonables (EV/EBITDA 2013 R4e 10x, PER 13e 19x y RPD 13e 2,2%) para las buenas perspectivas de crecimiento que mantiene”. (Ver: Amadeus: un paseo por las nubes)
DIA
A pesar de su corta andadura bursátil, Dia puede presumir de ser uno de los valores más alcistas. En lo que va de 2013 acumula una revalorización del 20% y, aunque su cotización puede haberse tomado un descanso a corto plazo para consolidar, a largo su estructura sigue siendo alcisat. Como indica soledad Pellón, estratega de mercados de IG,"la tendencia de fondo sigue siendo alcista para Día. Sin embargo se ha encontrado con una resistencia importante en los 6,23 euros que ha intentado traspasar en 6 sesiones sin resultado. Esta resistencia se ha formado además coincidiendo con un momento de sobrecompra que se puede observar con el indicador RSI. Por tanto podemos concluir que Dia se encuentra en fase de consolidación de niveles a corto plazo aunque a largo plazo el título sigue siendo alcista".
(Ver: Au revoir France)
FERROVIAL
Si atendemos al gráfico de Ferrovial, podemos confirmar que has sido la primera constructora en recuperarse a los niveles de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según Pablo Ortiz, analista del sector de la construcción e infraestructuras de Interdin, afirma que “el comportamiento de la acción ha sido reflejo de la recuperación y el reequilibrio de su estructura financiera”. Pero la compañía presidida por Rafael del Pino no deja de marcar hitos. Ahora cotiza ampliamente por encima de los máximos que marcara en 2007 (en los 9,5 euros) y bate máximos históricos de forma incansable desde agosto del 2012. Sólo en lo que va de año se ha revalorizado un 12%. Parece que la cotización de esta constructora no mira atrás y, por ello, Antonio Espín, analista independiente, afirma convencido que “dentro del Ibex 35, sería con el título con el que me quedaría”. Por arriba Ferrovial tiene pista libre “siempre y cuando el soporte se sitúe en 12,8 euros”, indican desde Cortal Consors. Actualmente cotiza holgadamente por encima de esta referencia pero, de perderla, “el riesgo implicaría una caída hasta 12,4 y 12,2 euros”. (Ver: Ferrovial comienza de nuevo en el Reino Unido)
GAS NATURAL
David Galán, director de renta variable de Bolsa General, explica que “ha hecho una figura muy interesante conocida como 'banderín' que consiste en realizar un movimiento alcista, posteriormente una figura triangular que normalmente se rompe por el vértice y con un objetivo vertical buscando un objetivo alcista, objetivo en 16,09 euros que se ha cumplido en este mes de mayo. El título salió disparado el pasado mes de marzo, entre los 13,30/13,50 como primera zona de soporte para el medio plazo. Es un valor alcista tanto en el medio como el corto plazo, aunque no se descarta que necesite consolidar niveles en corto plazo para seguir subiendo”. En nuestra Cartera Premium de Acciones, Gas Natural cuenta con un 20% de peso y Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, explica que “el volumen continúa siendo elevado pese a los precios (máximos anuales y máximos de cuatro años). Se ha quedado estancado en los máximos anuales en 16,60 euros pero, en caso de que supere este nivel, ajustaríamos el stop al alza. Por ahora, recomendamos mantener posiciones largas o compradoras abiertas mientras no marque niveles por debajo de 14,80 euros a precios de cierre”. (Ver: Gas Natural, la utility europea con mejores perspectivas de dividendo sostenible)
OHL
Incluimos a OHL entre los valores que tienen vía libre, si bien, los expertos aconsejan mirarlo con más prudencia que a los anteriores. Así pues, Antonio Espín, avisa que “revalorizaciones del 100% y situaciones técnicas de este tipo empiezan ya a aconsejar prudencia. Cuidado con el valor si rompe los 28 euros a corto plazo porque convendría descargar, al menos, parte de la posición”. Desde el punto de vista fundamental, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que “el atractivo de OHL reside en su negocio de concesiones en México (filial de la que posee un 73,85%), su participación en Abertis (18,93%) que le asegura una recurrencia de cobro de dividendos y en la mayor visibilidad de mejoría en el área de Construcción apoyado por menor deterioro en España y la creciente internacionalización. El valor de mercado de ambas participaciones supera los 4.911 millones de euros aproximadamente, frente a los 3.000 millones de euros de capitalización bursátil de OHL. Si asumiésemos que OHL recogiese el 70% del valor de mercado de estas dos participadas (valoración por el consenso en línea con la cotización) estaríamos hablando de un precio objetivo de referencia de 34,4 euros, lo que supone un potencial al alza superior al 30% y seguiríamos valorando a cero el resto de negocios”. (Ver: OHL en estado de gracia)