A la hora de decidir donde invertir y en que momento hacerlo, nos dejamos guiar por una serie de factores que consideramos imprescindibles a la hora de definir nuestro posicionamiento estratégico en el mercado.


Estos factores son tres: La tendencia, el impulso y la fortaleza.


Ya saben que nosotros somos operadores tendenciales , buscamos la fase impulsiva de la tendencia cuando ésta presente fortaleza y para ellos lanzamos un screener al mercado que queremos analizar. Para ver qué nos muestra y ordene aquellos valores de ese indice que presentan una mejor fase impulsiva y los ordene de mayor a menor, atendiendo a estos criterios y dándonos una valoración del 1-10.

A esta operación de búsqueda y ordenación de activos la llamamos Ranking Selectivo. Os muestro a continuación la tabla de valor del IBEX 35 y su ranking selectivo.




Los que presentan valoración de 10 son aquellos que se encuentran con una tendencia, impulso y fuerza perfectas en timeframes diarios y semanales, por lo tanto valores como Abertis, Mapfre , Enagas o IAG nos muestran estructuras técnicas perfectas para operar posiciones compradoras o largas en timeframes inferiores, como son los gráficos horarios o de 30 min. Por supuesto, también se pueden operar en gráficos diarios pero para entrar comprando usando técnicas como el MACD ENB o la técnica acelerada necesitaré buscar oportunidades en timeframes más bajos, ya que estas técnicas operativas se nutren de las correcciones.

En la parte baja llaman la atención valores como Viscofan e Inditex que presentan una valoración muy baja y en los cuales se nota como el timing operativo en estos activos se está debilitando de manera clara.

Una vez estudiado el ranking selectivo, paso a mostraros la segunda parte de nuestros a análisis que le llamamos MOMENTO OPERATIVO.

Este otro screener pretende buscar no sólo la tendencia, la fuerza o el impulso , sino que trata de informarnos de lo bien o mal posicionado que se encuentra un activo para realizar inversiones en el, es decir,que se puede dar el caso que un valor no tenga una nota selectiva muy alta, pero que si presenté un buen momento operativo y por tanto nos muestra una buena opción de compra o venta. Para este momento operativo tendremos en cuenta factores como la tendencia, indicadores , histogramas, distintos timeframes y otros aspectos que favorecen la operativa.

Os muestro el MOMENTO OPERATIVO de acciones del IBEX35, para que veamos las diferencias que pueden existir entre el ranking selectivo y el momento operativo.





Observáis cómo las valoraciones van de +50 a -50 siendo los valores de +50 aquellos que presentan mejor momento para operarlos. Entre estos valores no hay cambios con respecto a Mapfre, Abertis o a Enagas.
Pero fíjense cómo entre los mejores valores por momento operativo encontramos a Telefónica con una valoración de 50, es decir, que la empresa de telecomunicaciones española no se encuentra entre las mejores por tendencia, fuerza e impulso pero si esta en un buen momento para operar al alza.

Por la parte baja y en buen momento para la realización de cortos puede llamar la atención la aparición de Banco Santander con una valoración de -40 puntos y siendo este banco el segundo mejor valor después de abengoa para intentar operaciones a la baja o vendedoras. Valores como Inditex, Técnicas Reunidas o Sacyr se encuentran con valoración neutra y por lo tanto no beneficia su operativa tendencial ni alcista ni bajista, aunque su ranking selectivo se encontraba en la parte baja de la tabla.

Hay veces que un valor presente una tendencia alcista larga y prolongada no es suficiente para presentar un optimo momento operativo al alza o a la baja.


JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente
Redactor de Enbolsa.net