Además, ha confirmado lo que ya se esperaba, que los emergentes van a tener un mal año y, dentro de los emergentes, sobre todo los sudamericanos, en especial, Brasil, que tiene amenazas de entrar en recesión. En cambio, las europeas y las periféricas, han mejorado. No obstante, el FMI sitúa sus perspectivas para el PIB español este año en el 0,6%, pero yo creo que el crecimiento tenderá más al 1%.
Tenemos que tener en cuenta los riesgos de cambios en la política monetaria de la
Fed pues, con el anuncio del tapering en diciembre parece que los mercados lo celebraron, subieron con fuerza esa jornada porque el tapering demostraba que la economía estadounidense muestra fortaleza. Sin embargo, si miramos lo que ha hecho el mercado desde el 18 de diciembre, vemos que el Dow Jones ha subido un 1% en pleno rally de la bolsa, mientras que el Dax ha subido un 5% y los índices periféricos en torno a un 8%. El anuncio de tapering realmente ha sido una mala noticia para el mercado. Además, creo que en la reunión de la Fed de la próxima semana se podría aumentar el ritmo de reducción de estímulos en 10.000 millones más y así todos los meses. Esto es un riesgo muy importante para Wall Street y también puede lastrar el crecimiento de las bolsas europeas.
Bankinter ganó un 72,8% más en 2013, en lo que son sus mejores resultados en los últimos cuatro años. Además, nosotros valoramos que su mora es del 4,98% -muy alejada del 13% de media- es, por tanto, el banco menos arriesgado, ya que se centra en el negocio de empresas. No obstante, por fundamentales es caro, de hecho, es una de las compañías más caras del Ibex 35 y la más cara del sector. Sin embargo, no creo que la valoración en libros sea tan importante como para tomar una decisión de inversión tal y como están los mercados hoy en día. Técnicamente el valor no muestra agotamiento, somos alcistas con él y, además, valoramos que, sube más en las subidas del mercado y se comporta mejor que la media de los bancos en las bajadas.
Inmobiliarias y constructoras están experimentando jornadas de grandes avances y, es que, la mejora de los fundamentales es evidente. Está entrando mucho dinero en España y es lógico que vaya a los valores que habían sido más penalizados. Creo que son valores atractivos para hacer Trading y estrategias más especulativas. Para incorporar a medio/largo plazo habría que hacerlo con una pequeña ponderación, compensando una acción de riesgo como éstas, por ejemplo, Colonial, con cuatro acciones más seguras.
Ahora mismo podríamos hacer una cartera con Técnicas Reunidas, IAG, Bankinter, FCC, OHL –Sacyr no hasta que no se solucione el problema del Canal de Panamá-, Abengoa –que puede ser la próxima Gamesa- y Natraceutical.
Otra estrategia para el medio plazo sería tomar posiciones largas con derivados en el Ibex 35 y cortas en el CAC-40, ya que las perspectivas para la bolsa española son mejores que para la francesa, de hecho, el Ibex ha subido más de 1.000 puntos en el último mes frente al CAC.