"La primera reflexión que hago como trader cuando pienso en entrar en un activo, es saber si entro en busca de valor o de precio. La primera impresión al observar la importante subida del gigante textil es que la compañía está cara y no presenta atractivo para la inversión a largo plazo. Sin embargo, las impresiones siempre hay que refutarlas y, antes de juzgar, debemos comprender la capacidad de crecimiento que tiene una compañía en su beneficio por acción y el precio que el mercado está pagando por ella.

Actualmente, Inditex vale en bolsa 73.500 millones de euros y su beneficio operativo o Ebitda es de 4.176 millones de euros. Con estos datos podemos decir que el mercado está pagando 17 veces su beneficio operativo, un multiplicador por encima de éste.

Está claro que Inditex todavía tiene potencial de crecimiento, pero en el beneficio por acción se irá estancando gradualmente. Por lo tanto, a pesar de ser un excelente negocio, el mercado paga sobradamente su valor actual.

La pregunta es saber si el crecimiento será suficiente como para poder justificar semejante ratio. Basar mi decisión en esta medida es un poco simplista. Si observamos la caja y ajustamos el ratio al efectivo neta, nos encontraríamos con 5.000 millones de euros de caja neta. Esto implica que si compráramos Inditex en el mercado podríamos financiar la compra de la compañía con el dinero en la cuenta corriente.

En ese sentido, simplemente restando a los 73.500 millones de euros los 5.000 millones de caja neta, podríamos encontrarnos con un valor total de Inditex en bolsa de 68.500 millones de euros. Ajustado al Ebitda, saldría un ratio de 16 veces con respecto al precio. El ratio sigue siendo caro.

Todo ello tiene justificación por un analista financiero y no dudo de que no faltan razones, puesto que Inditex es un gigante. Pero también creo que el conocimiento de las magnitudes financieras de un valor es clave para determinar qué tipo de trading realizar.

Técnicamente, como podemos observar en el gráfico, tras la consolidación realizada en los últimos meses, Inditex ha logrado dar un paso más y seguir cotizando al alza en una tendencia alcista que no parece tener fin para el señor Ortega. Mi decisión operativa pasaría por buscar swing trading, ajustando mis criterios de gestión monetaria.

Atendiendo al gráfico podemos comprobar de qué manera necesitó el precio consolidar su último impulso alcista durante un período de seis meses, el tramo recorrido entre enero y junio de este año. Finalmente, tras encontrar apoyo en la directriz alcista, ha reanudado su movimiento previo con una importante subida que la ha llevado de los 90 euros por acción a los más de 120 euros.

Como trader, debo siempre estar alerta, puesto que, por más que suba una compañía, dejar el capital sin ningún sistema de protección es un gravísimo error. En el mercado todo es posible. Pero comprender la tendencia me ayuda a desarrollarme con ella. Ahora el valor está en tendencia y, por tanto, hay que comprar.

Su fuerza relativa empieza a mejorar, lo que implica aceleración en tendencia. La corrección de estas últimas semanas deja a la compañía gallega cerca del objetivo de compra, en torno a los 110 euros por acción.

Si observamos el gráfico diario, vemos una posible zona de apoyo en los 115 euros. La cercanía de esta zona, nos permite probar una idea de trading en tendencia, ajustando el stop loss por debajo de dicho nivel. En caso de salir de la operación, volveríamos a entrar en apoyo a los 110 euros por acción".