Pero las estrategias de pares llevan muchos años a nuestro lado y nos han ayudado en muchas ocasiones, sobre todo cuando la tendencia del mercado no era nuestra aliada. Aunque a simple vista parecen técnicas demasiado sofisticadas, cada día se practican más en la operativa del pequeño inversor. Desde mi punto de vista su mayor ventaja reside en la sencillez con la que te aíslas del resto del mercado. Inviertes por una batalla concreta, ganas siempre que tu elección compradora sea mejor que la elección vendedora. Una batalla de un activo frente a otro, no de un activo contra todas las circunstancias aleatorias del mercado. Es cuestión de gustos, pero a mi particularmente me resulta bastante más sencillo relativizar así el mercado.
Otra de las ventajas importantes es que cuando opero con un Markets maker, mayoría de plataformas de cfd, no muestro mis cartas. Es decir, el método tanto de entrada como de salida no pueden controlarlo, además los stop no están programados de antemano, esto tiene sus inconvenientes porque hay que ser muy disciplinados para ejecutar manualmente las ordenes, pero seguro que jugando una partida de póker no mostráis las cartas al oponente.
Sin más dilataciones en esta ocasión os presento un gráfico formado por dos valores españoles pertenecientes a la industria del petróleo y gas, concretamente del sector de las energías alternativas. Gamesa será nuestra apuesta compradora y Abengoa la apuesta vendedora. Ojo, esto solo funciona con ambas posiciones a la vez, para invertir unilateralmente seguramente no tomaríamos esta elección.
¿Qué os parece el gráfico diario?
Como ya sabéis de muchas otras publicaciones e intervenciones en medios, una de las máximas de enbolsa.net es operar a favor de la tendencia. En la curva que forma Gamesa contra Abengoa observamos que la tendencia a largo plazo es alcista aunque lleva unos meses encerrada en un pequeño rango lateral.
Sí observamos de cerca el último retroceso, bajándonos para ello a time frame horario, tenemos el siguiente gráfico.
Una corrección de cinco ondas donde la tercera y quinta coinciden haciendo doble suelo. Pues su curva nos gusta para una compra y por fortalezas, Gamesa se encuentra en mejor momento que Abengoa, así que esperamos que la curva siga con su tendencia primaria, la alcista.
Se trata de dos valores muy correlación por la industria, sector, negocio y mercado. Compraremos el de mejor comportamiento relativo y venderemos el de peor comportamiento para cubrir posibles caídas. El razonamiento es lógico y sencillo, esperamos que en mercados alcista el de mayor fortaleza, Gamesa, suba más que el débil, Abengoa, mientras que en mercados bajistas esperamos que Abengoa caiga más que Gamesa.
Os informo a todos los que queráis disfrutar de la operativa por pares que dentro de un par de semanas daremos un curso que explicara paso a paso y sin partir de conocimientos previos la parte más práctica de esta técnica para que podáis aplicarlo a vuestro trading diario. Enseñaremos cómo crear estas curvas de activos sintéticos, como operarlas y sobretodo como controlar el riesgo con la curva DP.