En su opinión, la bolsa en estos momentos está igual de sobrevalorada que en 1929 cuando sucedió el gran crash de los años 20. De hecho, según cuentan en algunos medios, explica Shiller que este mercado alcista va a acabar, y que probablemente acabará mal. Eso, al menos, escriben en NewsMax.

En este artículo afirman que para hacer esta afirmación el profesor ha usado el indicador CAPE
que él mismo creó hace unos años con John Campbell y que mide el precio del S&P 500 descontando la inflación y dividido por el incremento de los beneficios por acción en los últimos 10 años.

Shiller afirma que este ratio suele funcionar bien para predecir la evolución de la bolsa en el largo plazo. En las últimas semanas el CAPE se ha situado en torno a 27, muy por encima de la media histórica. Explica que sólo ha estado en estos niveles o por encima en tres ocasiones: 1929, 2000 y 2007, sólo antes de los crashes de las bolsas que ocurrieron en estos años.


cape ratio shiller


“Defino una burbuja como una epidemia social que implica expectativas extravagantes para el futuro. Hoy, se está produciendo un fenómeno psicológico entre la gente que observa las subidas de los precios y que piensan que pueden seguir subiendo. Así que hay una característica de burbuja en lo que observamos”, ha afirmado Shiller, según NewsMax.

A pesar de todo el Premio Nobel asegura “no estoy seguro de que la actual situación implique una burbuja clásica porque no estoy seguro de que todo el mundo tengas las mismas previsiones extravagantes. De hecho, el actual contexto puede estar dominado más por el miedo que por la sensación de que hemos entrado en una nueva era. Detecto un punto de ansiedad e inseguridad ahora en los mercados, algo muy diferente de otros momentos de boom en los mercados”, dicen. En su opinión los bonos y el mercado inmobiliario está sobrevalorado también”

Cree que la gente está preocupada porque aún no se han olvidado de la crisis financiera y eso es lo que podría estar haciendo que la gente consume menos y ahorre más.

Según Shiller “el mercado podría seguir subiendo durante algún tiempo. Ha subido mucho y parece que no puede seguir así indefinidamente, pero podría continuar de esta forma durante algunos años más. Así que los alcistas podrían tener razón cuando dicen que la bolsa subirá más. Creo que esto podría pasar, pero yo miro las cosas desde una perspectiva diferente a estos alcistas, yo suelo verlos más irracionales. No sé cuándo terminará este mercado alcista, pero podría hacerlo muy mal”, dice el profesor.

Cree que los inversores deberían diversificar su dinero internacionalmente y dejar sólo una parte de sus carteras en Estados Unidos.

En otra entrevista en la CNBC, Shiller ha dicho que la FED podría estar considerando la subida de los tipos de interés para que se pinchen las burbujas en los mercados y en el sector inmobiliario. “Creo que lo podrían estar pensando porque es el mismo error que cometieron en el pasado”, ha dicho en esta entrevista. En su opinión los bancos centrales suelen actuar tarde para atacar las burbujas financieras.

No es el único experto que ha dicho en los últimos días que la FED ha creado una tercera burbuja desde que comenzó el actual milenio. Lo ha hecho también David Stockman en su propio blog.

Para muchos expertos la subida de tipos está más que descontada en las actuales valoraciones, sin embargo otros piensan que puede pasar factura a las bolsa.

El consenso considera que la primera subida de tipos se producirá este otoño. En BNY Mellon acaban de publicar una nota en la que afirman que a pesar del último dato de PIB conocido el pasado viernes, la FED elevará el precio del dinero en septiembre.

QUIZÁ LE INTERESE LEER “Koesterich: las mejores oportunidades están fuera de EEUU”