Jaime Carmona / IDNet Noticias
El escándalo puede precipitar la revisión de las valoraciones del grupo a corto plazo, pero previsiblemente no lo haga a medio o largo plazo. En paralelo, surge otro problema. La caída del valor de alguno de sus activos clave. Es el caso de Abertis, cuyas acciones habían bajado a mediados de mes al entorno de los 15 euros, el nivel que activaría nuevas garantías de
OHL en un préstamo avalado con la participación de ésta en la concesionaria.
La empresa de construcción española reveló en marzo en un folleto de bonos que el préstamo de 1.100 millones de euros, garantizado por su participación total en la empresa de infraestructuras española (un 13,93 por ciento), requeriría un colateral en efectivo si las acciones bajaban de 15,105 euros. La agencia de calificación Fitch advierte que ese préstamo podría crear "una potencial presión en OHL”.
Pese a estos contratiempos, el consenso del mercado le da una expectativa de subida muy relevante. En concreto, el precio objetivo medio es de 21 euros, lo que supone un upside potencial superior al 30%. En Sabadell Atlántico le otorgan en su último informe un precio objetivo de 18,90 euros por acción, pero recomiendan vender. El condicionante de esta percepción fueron los resultados del primer trimestre, mejores de lo esperado en ventas por mayores ingresos de "Otras actividades" que están un 42% por encima de las estimaciones del banco. Esta mejor evolución no se traduce a nivel de EBITDA, ya que estás actividades aún son poco rentables. La deuda neta con recurso se situó en 1.084,5 millones en línea con la estimación de Sabadell (1.100 M euros) tras un deterioro de circulante en el primer trimestre de 2015 de 206 millones de euros por debajo de la cifra del ejercicio anterior (-231 en 1T'14).
Sabadell revisaba también la valoración tras las alegaciones sobre posible fraude en OHL México a la hora de conseguir aprobaciones a subidas de tarifa en la autopista Viaducto Bicentenario (segundo activo más importante de OHL México; 17% de su EBITDA y 13% de OHL). El resultado es esa revisión a la baja del precio objetivo frente a 22,6 euros por acción anterior.
Renta4 le da a medio plazo la recomendación de sobreponderar. A corto, debido a esa incertidumbre sobre su filial mexicana, le rebaja el precio objetivo, desde los 23,9 euros por acción que le asignó el pasado mes de marzo a un rango de 15 o 16 euros. Valora esta firma la ambición del plan estratégico y el cambio en el sesgo del negocio constructor, desde obras de gran envergadura que muchas veces generan problemas de cobro, a proyectos de menor dimensión más fáciles de cobrar. También cree Renta4 que en caso de necesidad, OHL podría vender algunos de sus activos.
%%% Cuando OHL cotice en el precio objetivo fijado por los brokers te avisamos|OHL%%%
Ahorro Corporación tiene en su último informe de finales de mayo el valor en ‘comprar’ con un precio objetivo nada menos que de 25,6 euros. A pesar del escándalo en México, y del claro impacto reputacional para OHL en el país, considera poco probable que afecte a las concesiones ya adjudicadas, ni siquiera al viaducto Bicentenario. Así, OHL México debería recuperar su valor hasta aproximarse a los 32,3 pesos por acción. Teniendo en cuenta además que valora Abertis en 16,57 euros por acción (muy próximo a su precio de mercado), obtiene una valoración de OHL de 2.549 millones (25,6€/acción), que implica un potencial de revalorización del 30%. Esto, unido a las buenas perspectivas de resultados, posibles catalizadores como la recuperación de parte del circulante perdido en los últimos años, y la posibilidad de que existan movimientos corporativos, les lleva a reiterar la recomendación de Comprar.
Vea: Los diez valores con un tesoro en potencia escondido