Jaime Carmona / IDNet Noticias
Esa expectativa sobre su entrada en un eventual proceso de concentración es destacada por Fidentis. Pese a que esta firma revisa su recomendación desde comprar a mantener, después de lo que considera un gran año bursátil desde la anterior nota emitida, en su opinión, las buenas perspectivas han sido ya cotizadas mientras los riesgos se acumulan. Sin embargo, existe un catalizador potencialmente muy positivo, el escenario comentado de fusiones y adquisiciones. El precio objetivo que Fidentis le otorga oscila entre 0,8 y 0,85.
Para BNP, Liberbank tiene uno de los balances más limpios y capitalizados del sistema financiero español, sin exposición al sector inmobiliario, con una franquicia local muy fuerte que se traduce en cuotas de mercado superiores al 20%. El banco está siendo penalizado por la situación de los activos fiscales diferidos y los suelos de las hipotecas, lo que le hace cotizar por debajo de su valor en libros. El servicio de análisis de BBVA mantiene la recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 90 euros por acción. Creen que la fuerza de Liberbank radica en su sólida franquicia minorista, con un negocio basado en la reducción del coste de los depósitos minoristas y de la financiación mayorista, mientras que el coste del riesgo debería normalizarse en cerca de 50 puntos básicos en 2015 y 16.
%%%Te avisamos cuando Liberbank alcance el precio fijado por los brokers|LBK%%%
Renta4 no ve catalizadores importantes a corto plazo y le otorga un precio objetivo de 0,88 euros y la recomendación de sobreponderar. A largo plazo también considera posible que puedan participar en algún movimiento corporativo dado el interés de algunas entidades por no perder comba en términos de tamaño y diversificación geográfica.
Tressis otorga a la entidad un precio objetivo de 0,85 euros. Destaca su posición de líder del mercado en sus cuatro regiones de origen: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. La calidad de sus activos, junto con la estabilidad de sus ingresos y la buena posición de solvencia, hacen que este banco de cajas sea muy interesante a los ojos de la gran banca española. La compañía cotiza a un precio/valor en libros (P/B) de 0,7 veces y se estima un resultado por operaciones financieras (ROF) entorno al 9% para los próximos tres años. Desde su salida a bolsa ha batido al índice sistemáticamente.
Entre las potenciales amenazas que afronta la entidad está el coste del ajuste de plantilla realizado en 2013. El Tribunal Supremo debe dictaminar el próximo 9 de julio si, como ya hizo la Audiencia Nacional, si declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que Liberbank acordó en julio de 2013 con CC OO y UGT, sin contar con el resto de fuerzas sindicales, que demandan su anulación.
De prosperar la demanda de Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y el Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC) también en esta última instancia judicial, Liberbank se vería condenada a pagar unos 70 millones de euros, según cálculos de las citadas centrales. El dinero iría destinado a compensar a los cerca de 5.500 empleados que la entidad tenía entonces, bien por el salario que han dejado de percibir en los últimos años ante los recortes de sueldo aprobados (que llegaron al 60% en algunos casos), bien porque salieron de la entidad, en muchos casos al verse expuestos a libre movilidad geográfica que habían pactado también los sindicatos mayoritarios.
Otro de lis frentes que tiene abiertos la entidad son reclamaciones por algunas cláusulas suelo en hipotecas. En Renta4 creen que Liberbank irá negociando de forma gradual para que no afecta a la cuenta de resultados.
Vea: Los diez valores con un tesoro en potencia escondido