Curiosamente Grecia ha presentado un segundo plan de reformas que se asemeja más a las exigencias de los acreedores, que al primer plan rechazado por los socios europeos. De hecho, con el nuevo plan, más coercitivo, se prevé un ahorro de 3.000 millones más que con el primero, superando las expectativas. Por ello, hoy tiene una dura batalla en el Parlamento para que sus socios políticos respalden una serie de medidas con las que Tsipras capitula ante sus acreedores en contra de lo respaldado por la población que le eligió para dirigir el país.
Pero, ¿en qué se diferencian y asemejan las medidas de la primera propuesta y las de la segunda?
Financiación y deuda
Grecia pide ahora un préstamo a tres años de al menos 53.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación entre 2015 y 2018. También se está buscando la reestructuración de la deuda. En cambio, en las propuestas anteriores se solicitaba una prórroga de cinco meses para el antiguo programa de rescate con préstamos de hasta 15.500 millones, sin incluir reestructuración de la deuda.
Las metas fiscales siguen siendo las mismas, con superávit presupuestario primario del 1, 2, 3 y 3.5% del producto interno bruto entre 2015 y 2018.
Reformas fiscales
Con pocas excepciones, el gobierno griego adopta la propuesta de los acreedores en las ventas y las tasas de impuestos corporativos. El gobierno está tratando de eliminar los descuentos de impuestos de ventas en las islas gradualmente con objetivo finales de 2016, en vez de inmediatamente, empezando por las islas con mayores ingresos que son destinos turísticos populares. Asimismo, se pretende mantener a los hoteles bajo una reducida tasa de 13% de IVA, en lugar del 23% exigido.
Reformas de Pensiones
El Gobierno está de acuerdo con los acreedores en la eliminación de beneficios de jubilación anticipada a partir del 1 de julio. Con esta medida prevé un ahorro de entre el 0,25% y el 0,50% del PIB en 2015 y el 1% del PIB en 2016.
Se propone la aplicación de una cláusula de "déficit cero" para los fondos de pensiones complementarios y de suma fija, adoptada en 2012, a partir de octubre. Si bien está de acuerdo en eliminar una asignación complementaria para las pensiones bajas para finales de diciembre de 2019, empezando la supresión gradual de estos beneficios a partir de marzo 201, no de inmediato.
Medidas fiscales y estructurales
Grecia quiere aumentar el pago de impuestos sobre la renta de sociedades ya, y poco a poco, para las empresas individuales para finales de 2017, como parte de las medidas necesarias para acabar con las lagunas de evasión fiscal.
También propone eliminar el trato fiscal preferencial para los agricultores para finales de 2017. Los acreedores solicitaban implementar estos pasos un año antes.
En el tema de recorte del gasto militar, el Gobierno ofrece para reducir el gasto en 100 millones de euros en 2015, y 200 millones de euros en 2016. Anteriormente se había sugerido reducirlo en 200 millones de euros en 2016 y 400 millones en 2017. Los acreedores buscan una reducción inmediata del gasto militar anual en 400 millones de euros.
Ofrece extender la aplicación de un impuesto de lujo sobre embarcaciones de recreo de más de cinco metros, en lugar de más de 10 metros.
Reforma Laboral
Gobierno insiste en legislar cambios en los convenios colectivos este otoño; los acreedores no quieren ningún cambio ya que acordaron que cualquier modificación se negociaría con las tres instituciones acreedoras primero –BCE, FMI y UE-.
Privatizaciones
Aquí es donde el gobierno parece adoptar plenamente la demanda de los acreedores acerca de las ventas de bienes del Estado, incluyendo la transferencia de las acciones del Estado en Hellenic Telecommunication Organization SA y la venta de los aeropuertos regionales en los términos ya acordados con una empresa liderado por Fraport AG.