Daimler, BMW, Continental y Volkswagen son los valores más bajistas de la sesión alemana, arrastrando consigo al índice Dax, que se convierte en la plaza más penalizada de Europa. El alto peso de las compañías exportadoras pesa hoy en el Dax y, es que, la devaluación del yuan provocará una reducción del poder adquisitivo de la población china y, por ende, se espera una bajada de la demanda, especialmente de productos como los automóviles y el lujo. Además, la feroz demanda del mercado chino también pone en riesgo el crecimiento del negocio de las exportadoras europeas en China.
Esta tendencia ya se ha podido comprobar en las cuentas del primer semestre presentadas por los gigantes del automóvil alemán. Por ejemplo,
BMW, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, advirtió el martes que sus previsiones financieras para este año podrían estar en riesgo de deteriorarse aún más en el mercado chino, donde sus ventas han comenzado a caer por primera vez en una década.
BMW, como el resto de fabricantes europeos, ha sido golpeado por una desaceleración de la economía china, donde la competencia feroz deja su gama de productos envejecida. "Si las condiciones en el mercado chino se vuelven más difíciles no podemos descartar un posible efecto sobre las perspectivas de BMW Group", dijo el fabricante de automóviles con sede en Munich en su informe trimestral.
También su rival Audi (perteneciente al grupo Volkswagen) redujo sus ventas mundiales a causa de caída de la demanda en China. Sin embargo, Mercedes (perteneciente al grupo Daimler) partiendo de una base más baja y con atractivos nuevos modelos, espera que su impulso de las ventas en China continúe.
En mayo las ventas de automóviles BMW y Mini en China cayeron un 4,2% respecto al año anterior, la primera caída mensual en una década. Mientras que las ventas de BMW en China cayeron un 0,1% en junio, las ventas de turismos Mercedes-Benz subieron 38,5%. Esto demuestra que la dinámica del mercado chino no impacta a todos los fabricantes de automóviles europeos por igual. De hecho, Sonia Pérez-Castro, directora de expansión de Gesconsult, comenta que “en el último mes nuestros gestores han deshecho la posición en Volkswagen, ya que un 30% de sus ventas proviene de China. En cambio, estamos tomando más posicionamiento en Renault, que se beneficiará más del consumo europeo”.
MAYORES BAJADAS EN EL DAX:
Además del sector autos, la bajada de tipos de interés en China también se prevé que afecte al sector lujo europeo, el cual, partía el año con grandes expectativas por el aumento del consumo entre la clase media del país asiático. Sin embargo, esta bajada del yuan supone una reducción del poder adquisitivo que podría llevar a un menor consumo de los productos más caros procedentes de la Unión Europea. Así pues,Louis Vuitton se convierte en uno de los valores más penalizados del EuroStoxx 50.
MAYORES BAJADAS EN EL EUROSTOXX 50:
Algo más abajo también podemos observar a Inditex (se convierte en el valor más penalizado del Ibex 35), ya que sus ventas en China también se podrían ver afectadas. Esto supondría un varapalo para la compañía de Amancio Ortega, que centraba su estrategia de crecimiento a largo plazo en Rusia y China. De hecho, el grupo textil, que abrió su primera tienda en China el 21 de mayo de 2004, viene reforzando su presencia en este mercado hasta convertirse ya en el segundo por número de tiendas en el mundo después de España. Inditex ya cuenta con más de 500 tiendas en el gigante asiático y espera “abrir también en 2015 un número significativo de tiendas”, algo que conjugará con su estrategia de ventas online a través de Tmall (centro comercial virtual chino de Alibaba).
NÚMERO DE TIENDAS DEL GRUPO INDITEX EN CHINA:
Fuente: Inditex (actualización 30/04/2015)