Esta cantidad no integra los posibles desembolsos en nuevas adquisiciones que se podrían realizar en el futuro. Por el momento, la empresa tiene la vista puesta en Norteamérica y en Europa.
En este sentido, durante la Junta de Accionistas el presidente de la concesionaria, Salvador Alemany, ha explicado que confían en un modelo de negocio basado en la internacionalización y el crecimiento. En este momento, mantienen conversaciones en Italia para la compra de A4 Holding, que tiene la concesión de varias autopistas.
Hablando del día al día del negocio, el directivo ha vuelto a insistir en la necesidad de que en las actuales circunstancias, en las que los gobiernos no tienen capacidad para invertir todo lo necesario en infraestructuras, es cada vez más necesario que aumente y se institucionalice el uso de la colaboración público-privada.
En la actualidad, Abertis ya ha firmado un acuerdo de estas características con la administración francesa (Plan Relance) y negocia acuerdos de este tipo en Chile, Puerto Rico y Argentina. En España, dice Alemany, espera poder tener conversaciones en esta línea con el nuevo ejecutivo que pueda formarse.
“El elevado nivel de endeudamiento, en aumento en el sector público y en disminución en el privado, sitúa todavía a nuestra economía en una posición de debilidad relativa. La interrelación entre el déficit y el endeudamiento públicos sigue limitando la capacidad de inversión de las administraciones, una situación ante la cual, si no se actúa con perspectiva, sin apriorismos y con una visión de largo plazo, terminará erosionando la competitividad en España como un espacio atractivo para los inversores locales e internacionales”, ha dicho Alemany en su discurso durante la celebración de la Junta de Accionistas.
Es más, el presidente ha dicho que “en el caso concreto de las infraestructuras, la colaboración público-privada se perfila como una solución con la que se podrían afrontar las necesidades de inversión sin penalizar los presupuestos públicos, que deberían destinarse a otras partidas más prioritarias, especialmente las orientadas al gasto social”
Como no podía ser de otra forma, los directivos de la concesionaria han contestado a las preguntas sobre el eterno conflicto de las radiales españolas, que sigue sin resolverse. En este sentido, el presidente ha afirmado que “entiendo que se está a tiempo de encontrar una solución porque nos estamos jugando todos el prestigio, más allá de que las posibles pérdidas ya están provisionadas”.
Por su parte, el consejero delegado, Francisco Reynés, ha destacado la fortaleza de los resultados durante el pasado ejercicio cuando el beneficio creció hasta 1.880 millones de euros gracias, sobre todo a la salida a bolsa de Cellnex y al aumento del tráfico en las vías gestionadas. “Aunque es igualmente remarcable que en términos comparables el resultado haya crecido un 7%”, ha dicho el directivo.
En España, por el momento, las cifras de aumento de tráfico son ligeramente superiores de lo que la compañía preveía para este año. En este sentido, en la empresa mantienen sus previsiones de crecimiento de un 4%. Alemany ha apuntado que “el tráfico de nuestras autopistas en el país ha crecido una media del 6,1% en 2015, lo que representa el mejor comportamiento desde 2007. Aún así estamos lejos de alcanzar los niveles que teníamos antes de la crisis. Pero esto no es un dato negativo, sino indicativo de que tenemos recorrido de mejora”.
Pago de dividendo
En este sentido, Abertis aumentará el dividendo de 66 a 69 céntimos de euros por acción. Además, también se someterá a votación la aprobación de la habitual ampliación liberada de acciones de 1x20. “Esto significa un aumento del 5% en el dividendo normal y otro 5% procedente de la ampliación liberada”, ha dicho el presidente.
En total, la empresa destinará 650,9 millones de euros a la distribución de dividendos con cargo a resultados de 2015, y un total de 2.100 millones de euros en el conjunto del trienio 2015-2017.
En cuanto a su evolución en bolsa, el Salvador Alemany ha dicho que “el año pasado nos movimos en línea con el Ibex y en 2016 vamos algo mejor que el selectivo”. En concreto, sus títulos cayeron un 7,9% en el ejercicio. En este sentido, el ejecutivo considera que la salida del 15% de CVC tuvo un impacto en la cotización de la acción durante 2015 “aunque creo que la acción lo soportó muy bien”. Para este año esperan que la acción se mueva solo debido a la evolución de los fundamentales.
Estructura accionarial
Para el presidente de la concesionaria “nuestra estructura accionarial es hoy todavía más fuerte y diversificada. Mantenemos dos socios de referencia, Criteria y OHL; que muestran un compromiso de estabilidad con la compañía, complementado por un conjunto de importantes inversores institucionales. Estamos hablando de una treintena larga de fondos de inversiones y gestores de carteras, cada uno de ellos con más de un millón de acciones y que en conjunto poseen alrededor de un 25% del capital social”, ha apuntado.
El año pasado, la empresa recompró un 6,5% de acciones propias, con lo que su autocartera ya suma un 8,25% del propio capital que espera destinar en el futuro a posibles operaciones corporativas.
Una Junta que, además, ha estado muy marcada por varias acciones que van destinadas a mejorar el buen gobierno corporativo. Así, la Junta podría ha aprobado la reducción a 15 el número de consejeros, de los que seis de ellos serán independientes. “Algunos recordar que no hace muchos años, eran 22”. Por primera vez, además, la comisión ejecutiva también reduce su dimensión de nueve a seis miembros ha afirmado el presidente de Abertis, Salvador Alemany.
Por último, la compañía ha anunciado la integración de su filial de tecnología de peaje, que inicia una nueva etapa bajo la marca “Emovis”.