El efecto Bernanke comienza a quedarse en un segundo lugar a medida que la temporada de resultados adquiere protagonismo (ver “Los resultados empresariales decidirán sobre el efecto Bernanke”). Hasta el momento, los índices bursátiles de EEUU en su escalada han ignorado valoraciones excesivas y un claro deterioro macroeconómico. Ahora toca saber si serán capaces de continuar ganando terreno si la temporada de resultados en EEUU flojea tal y como apuntan las previsiones de beneficios de las propias empresas (ver “Las previsiones negativas de beneficios en máximos”).
Fuente: VisualChart y elaboración propia
Por el momento, los índices se han quedado estancados a la altura de máximos históricos y resistencias clave desde el martes de esta semana, cuando Coca Cola presentó una cifra de ventas inferior a lo estimado por el consenso y a las obtenidas en el mismo trimestre del año pasado. Con posterioridad, la lista de empresas que no consigue superar estimaciones en la cifra de negocio va aumentando (Abbot, American Express, Yahoo, IBM e Intel).
Fuente: Standard & Poor’s, ISM y elaboración propia
Una dinámica de sorpresas negativas en las ventas empresariales, la cifra de la cuenta de resultados más pura y menos maleable, que esperamos que continúe su curso si atendemos al componente de nuevos pedidos que proporciona la encuesta empresarial ISM. Tendremos que prestar atención y seguir de cerca los resultados empresariales pues nos podríamos encontrar ante la primera caída de las ventas en términos interanuales desde SEP09. Un momento negativo en ventas que históricamente ha pasado factura al precio y que, pese a Bernanke, debería volvería a hacerlo.
Fuente: Standard & Poor’s y elaboración propia