El escenario macroeconómico y financiero que arrastramos desde hace meses es una situación tan atípica como imposible de prever. Es una de las declaraciones de Victoria Torre, Responsable de Análisis y Producto de Self Bank quien resumió, dentro de las jornadas de Trading de Barcelona, en diez reglas los aspectos claves que están impactando en los mercados y los que decidirán también su evolución en los próximos meses, si no en años.
En primer lugar, habló de la situación de España. “Partimos de un objetivo de déficit inicial del 4,4% en 2012 y del 3% en 2013, que resultó a todas luces imposible de alcanzar. La Comisión Europea relajó las exigencias, pero ni aún así. España ha pulverizado todas las previsiones de déficit al alza (...y las del crecimiento a la baja), y parece que ya nadie confía en su capacidad para cumplir con los objetivos marcados”. Sobre la reforma financiera, más allá del capital que precisen los bancos para tapar sus agujeros (62.000 millones de euros, aproximadamente, según las auditorías independientes y en el peor de los escenarios posibles), la reforma del sistema financiero español tendrá unos costes que van mucho más allá de las pérdidas ocasionadas por el ladrillo. Afirmó que la factura total podría elevarse hasta el 25% del PIB.
Por otra parte, aclara que “técnicamente, la prima de riesgo y las emisiones de deuda van por separado, pero a nadie se le escapa que si la prima de riesgo alcanza máximos desde la entrada en el euro (como ha ocurrido estos días), la rentabilidad de los bonos españoles automáticamente se dispara. O sea, que tenemos que pagar mucho más cara nuestra deuda”. Según Torre, “nos hemos acercado peligrosamente a la regla '7-500', 7% de interés y prima de riesgo 500 puntos básicos, nivel en el cual otros países han tenido que ser rescatados. Y lo peor es que eso ha ocurrido incluso después de anunciarse el crédito europeo de hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles”.
Respecto a Latinoamérica, “hasta ahora
Jornadas de Trading de Barcelona
Estamos en una situación sin precendetes
Una situación tan atípica como imposible de prever. Es la que viven actualmente los mercados. Y ¿de cara al segundo semestre? Es posible encontrar oportunidades. A pesar de que el mercado americano está caro, se pueden aprovechar los bandazos del S&P500 e incluso los rebotes del euro/dólar para adoptar posiciones cortas. El par, admiten los expertos, está todavía un 15% por encima de los niveles en los que debería estar.
Clara Bernal. Redacción Estrategias de Inversión
Este contenido es gratuito para usuarios registrados
Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos
de Estratégias de Inversión de forma gratuita
Premium Hoy
- Principales pares de divisas, el dólar se fortalece desde soportes relevantes
- Compañías interesantes de EEUU que debería prestar atención
- eDreams ODIGEO a punto de cumplir todos los objetivos
Últimas Noticias
Respondemos a dudas sobre IAG, Repsol, Amazon, Telefónica o Amadeus
Grifols refinancia 1.300 millones en bonos para aplazar sus vencimientos de deuda a 2027
Duro Felguera solicita preconcurso de acreedores para negociar su viabilidad futura
El Ibex 35 se desmarca de Europa con la cuarta sesión a la baja ante el varapalo a Inditex
Tether ha sido aprobada por la Autoridad Regulatoria de Abu Dhabi
Top 3
X