Un movimiento sincronizado que nos hace pensar que estamos ante un techo (ver “Posible techo según la Teoría de Dow”) que se produce en un entorno de (1) valoraciones excesivas y (2) un entorno macroeconómico muy delicado. Respecto al primer punto señalar que el PER Shiller en las 20 unidades, niveles compatibles con anteriores picos de mercado. Respecto al entorno macroeconómico tenemos que añadir al posible efecto contagio de la crisis UME, los desequilibrios presupuestarios que lastra EEUU y que tiene que hace frente en un entorno electoral (ver “El precipicio fiscal, lo que no es sostenible termina por caerse”)

S&P 500 en gráfico semanal con indicador MACD


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Un mensaje de debilidad a largo plazo que puede ser mal interpretado a la hora de tomar posiciones. Los últimos grandes techos de mercado han sido procesos de larga duración, un periodo que ronda los 8 meses, que han podido ser confundidos con un movimiento de consolidación de una tendencia alcista primaria. El rango de fluctuación ha oscilado en torno a los 20 puntos porcentuales donde se han producido rápidos giros de mercado que han podido provocar amplias pérdidas a los operadores carentes de paciencia.

Comparativa techo 2007 vs situación actual

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Una forma didáctica de explicar este comportamiento es comparar el techo de 2007 en Dow Jones Industriales con la situación actual de mercado realizando un zoom en gráfico diario. En esta comparativa nos encontraríamos que en la situación actual el precio ha encontrado apoyo en la media móvil simple de 200 sesiones, MMS (200), girándose al alza y activando señal de compra en el oscilador MACD. Un comportamiento muy similar al inicio del techo de 2007 y que llevó al Dow Jones a volver a marcar máximos anuales un mes más tarde.

No estamos diciendo que volvamos a ver máximos anuales, pero nuestro escenario base para los próximos meses es de (1) amplios rangos de variación y (2) incremento continuado de la volatilidad. Dentro