Tabla de precios comparativos entre países de la UME y EEUU de la OCDE


Una aproximación de valoración de las divisas es la paridad del poder adquisitivo (PPA) que no es más que decir que dos cestas de bienes ajustadas por el tipo de cambio tienen que tener el mismo precio. Si esto no ocurre se podrían arbitrar, es decir, comprar el bien en el país más barato y vender en el país más caro. Los bienes en los países de la UME, utilizando la tabla de precios comparativos superior de la OCDE, se encuentran un 15,9% en media por encima de los de EEUU. Luego, para que se cumpliese la PPA el euro debería depreciarse un 15,9% para alcanzar su nivel de equilibrio o, lo que es lo mismo, el cruce EUR/USD tendría que bajar hasta la zona 1,05 / 1,10.

De esta manera consideramos que con este movimiento el euro está revirtiendo hacia unos niveles de valoración más equilibrados. Circunstancia que además se ve acentuada en el caso del EUR/USD gracias a que la economía de EEUU presenta un mejor momento positivo que la UME. Si nos fijamos en los PMIs de la UME encontramos que estos cotizan ampliamente por debajo de 50 apuntando a recesión económica. Sin embargo, los ISMs de EEUU (equivalentes a los PMIs) se encuentran ampliamente por encima de 50 en sus dos vertientes, manufacturas y servicios, apuntando a una economía en expansión.
PMI e ISM en la Eurozona y Estados Unidos
                        Fuente: Markit Economics


Con la macroeconomía y las valoraciones en contra del euro tenemos que añadir que técnicamente la tendencia del cruce es incuestionablemente bajista.
Las medias móviles de largo plazo, 40 y 200 sesiones, se encuentran cruzadas a la baja a la vez que al serie de precios presenta una clara estructura de máximos / mínimos decrecientes. Una combinación que permite pensar que veremos el cruce en niveles más bajos.
EURUSD en gráfico diario