¿Qué es la Volatilidad Anualizada?
La Volatilidad Anualizada es una medida de la desviación típica del logaritmo de dos cierres consecutivos para un periodo determinado (generalmente se considera entre 10 y 20 barras como valor por defecto). Este oscilador no proporciona directamente señales de compra/venta, se utiliza como filtro para proporcionar a otros sistemas oportunidades más favorables. Generalmente una baja volatilidad histórica anualizada suele presentar situaciones de bajo riesgo para actuar en el mercado.
Al medir los resultados financieros, es importante dar un marco de referencia. Al igual que con los rendimientos, la volatilidad puede anualizarse para ayudar a proporcionar este marco de referencia y dar cierta perspectiva.
Para anualizar la volatilidad, es necesario medir la volatilidad durante un periodo de tiempo más corto y extrapolarla a lo largo de un año. Es muy similar a la anualización de los rendimientos: componer los rendimientos de un periodo corto para mostrar lo que hipotéticamente serían los rendimientos de un año. En pocas palabras, la anualización de una cifra supone que las observaciones realizadas durante un breve periodo de tiempo se mantendrán a lo largo de un año.
Supongamos que un fondo de inversión A ha obtenido una rentabilidad del 1% en seis meses. Para anualizar esa rentabilidad, tomas los 12 meses de un año y los divides por los seis meses en los que el fondo obtuvo su rentabilidad.
Hay dos periodos en un año en los que A hipotéticamente habría devuelto el 1%. Diez mil dólares en el fondo A habrían aumentado a 10.100 dólares los primeros seis meses, (10.000 dólares * (1 + 1%)), y luego a 10.201 dólares los siguientes seis meses. Se dividen 10.201 dólares entre 10.000 y restando 1 se obtiene una rentabilidad anualizada del 2,01%.
La anualización de la volatilidad es un poco más complicada que el simple cálculo de la rentabilidad. La volatilidad es una medida de la varianza de los rendimientos durante un periodo de tiempo. Para saber cuál es la varianza de los rendimientos, primero hay que calcular los rendimientos diarios.
Una vez calculados estos rendimientos diarios, se pueden calcular las desviaciones estándar de estos rendimientos para obtener la volatilidad diaria. La desviación estándar es la medida de la varianza respecto a la media de un conjunto de datos. Una vez calculada esta varianza, o volatilidad, puede anualizarse a lo largo de un año.
¿Cómo se calcula la volatilidad anualizada?
Con esta información, podemos calcular la volatilidad diaria del S&P 500 durante este periodo de tiempo. Utilizaremos la fórmula de la desviación estándar en Excel para facilitar este proceso. La desviación estándar es el grado de variación de los precios con respecto a su media durante un periodo de tiempo determinado. En Excel, la fórmula de la desviación estándar es =STDVA(), y utilizaremos los valores de la columna de porcentaje de variación diaria de nuestra hoja de cálculo.
Para presentar esta volatilidad en términos anualizados, simplemente tenemos que multiplicar nuestra desviación estándar diaria por la raíz cuadrada de 252. Esto supone que hay 252 días de negociación en un año determinado. La fórmula de la raíz cuadrada en Excel es =SQRT().
En nuestro ejemplo, el 1,73% por la raíz cuadrada de 252 es el 27,4%. Por lo tanto, sobre la base de los movimientos diarios de precios en agosto de 2015, la volatilidad anualizada del S&P 500 es del 27,4%.
Con algunos pequeños ajustes, este proceso funciona para cualquier periodo de tiempo. Por ejemplo, en lugar de la volatilidad anualizada, se podría calcular la volatilidad mensual multiplicando la volatilidad diaria por la raíz cuadrada de 21. Utilizamos 21 porque hubo 21 días de negociación en agosto de 2015.