¿Qué son las speed lines?
Las líneas de velocidad/resistencia son herramientas de dibujo analítico utilizadas para identificar el soporte y la resistencia de una tendencia y el nivel de precios al que puede subir o bajar una corrección de tendencia. Una línea de velocidad/resistencia consiste en una línea de tendencia subyacente sobre la que se dibujan líneas de velocidad/resistencia por encima (que representan el tiempo) y por debajo (que representan el precio). Estas líneas de velocidad se dibujan basándose en porcentajes de tiempo/precio de la distancia entre el principio y el final de esa línea de tendencia subyacente.
Los porcentajes de línea de velocidad más utilizados por los analistas son un tercio y dos tercios. Sin embargo, muchos analistas utilizan porcentajes comunes de retroceso del 33%, 50% y 66%, así como porcentajes basados en la serie de números de Fibonacci.
Las líneas de velocidad combinan el análisis de líneas de tendencia con el análisis de retrocesos porcentuales. La diferencia entre las líneas de resistencia de velocidad y el porcentaje de retroceso es que las líneas de resistencia de velocidad no sólo ayudan a medir las correcciones de tendencia, sino que también miden la velocidad de una tendencia (la velocidad a la que una línea de tendencia asciende o desciende).
Los niveles de abanico de velocidad/resistencia ayudan a identificar el soporte y la resistencia de una tendencia, o el nivel de precios al que puede subir o bajar una corrección de tendencia. En una tendencia alcista, una corrección a la baja suele detenerse en una línea de velocidad superior y, si no, los precios probablemente caerán hasta la línea de velocidad inferior. Si se rompe esa línea, lo más probable es que los precios sigan bajando hasta el inicio de la tendencia anterior (o línea de tendencia subyacente).
En una tendencia bajista, la ruptura de una línea de velocidad inferior indica una posible subida o repunte hasta una línea superior. Si se produce una ruptura por encima de esa línea, la subida puede continuar hasta la cima de la tendencia anterior (o línea de tendencia subyacente).
Al igual que las líneas de abanico de Gann, las líneas de abanico de velocidad/resistencia también pueden considerarse líneas de soporte o resistencia. En una tendencia alcista, el precio de un mercado suele mantenerse por encima de la línea de velocidad más alta. Si se traspasa esta línea, los precios suelen caer hasta la línea de velocidad inferior, que en muchos casos se convierte en el nivel de soporte. Sin embargo, si los precios rompen por debajo de la línea de velocidad superior (corrección de la tendencia alcista), caen hasta la línea de velocidad inferior y, a continuación, comienzan a subir, la línea de velocidad inferior se convierte en el nivel de resistencia.
¿Para qué sirven las speed lines?
Así las cosas, las líneas Speed Resistance de Fibonacci, o líneas de velocidad nos permite también dibujar 2 líneas de resistencia y velocidad a partir de una línea de tendencia previamente dibujada de forma similar a las de Fibonacci. Estas líneas pretenden definir niveles de soportes o de resistencias.
Estas líneas pueden indicar los niveles de soporte y resistencia de una tendencia existente. Por lo general, el precio se mantiene por encima de la línea de velocidad superior. Si se traspasa la línea superior, los precios suelen caer hasta la línea de velocidad inferior, que, en muchos casos, se convierte en el nivel de soporte. Si los precios rompen por debajo de la línea de velocidad superior, caen hasta la línea inferior y luego comienzan a subir, la línea de velocidad inferior se convierte en el nivel de resistencia.
Los arcos de Fibonacci y las líneas de abanico de Fibonacci se utilizan a veces juntos para anticipar el soporte y la resistencia, ya que los estudios de Fibonacci pueden intersecarse.
¿Cómo calcular la línea de velocidad?
Aunque se puede aplicar simplemente un indicador de líneas de velocidad a un gráfico, las líneas de velocidad también son fáciles de dibujar por uno mismo. La primera línea de una tendencia alcista se traza desde el punto de precio bajo, o de inicio, de la tendencia alcista hasta el precio máximo más reciente alcanzado en la tendencia. La segunda línea, conocida como línea 1/3, se traza desde el precio mínimo hasta el punto de precio que representa un tercio de retroceso desde el máximo hacia el mínimo. La tercera línea, la línea de 2/3, se traza desde el precio bajo hasta el nivel de precios que representa un retroceso de dos tercios desde el máximo.
Por ejemplo, si una acción avanzó durante un periodo de tiempo desde 10 euros por acción hasta un máximo de 50 euros por acción, las líneas de velocidad se dibujarían de la siguiente manera:
- La primera línea se trazaría desde el nivel de precio mínimo de 10 euros hasta el máximo de 50 euros.
- La tercera línea se trazaría desde el mínimo de 10 euros hasta el nivel de 37 euros. (El avance total de la acción es de 50 - 10 = 40. Un tercio de 40 es aproximadamente 13. 50 - 13 = $7).
- La línea de 2/3 se trazaría desde el mínimo de $10 hasta el nivel de $24. (Dos tercios de 40 son aproximadamente 26.50 - 26 = 24.)
Términos asociados
Abanico de directrices
¿Qué es un abanico de directrices? Un abanico de directrices en trading es una herramienta utilizada en el análisis t ...
Leer más