¿Qué son las señales de compra y venta en bolsa?
Muchos de los indicadores técnicos están concebidos para generar señales de compra y venta que, con el auxilio de microordenadores, pueden aplicarse al análisis y revisión de la totalidad de los valores que cotizan en los mercados de valores. Muchos indicadores incorporan líneas de referencia cuyo cruce genera señales de operación. Cuando el oscilador corta estas líneas de referencia hacia arriba o hacia abajo según los casos, se originan señales de compra y venta en la dirección de la tendencia si dicho corte se interpreta como señal de continuación de tendencia, o contra ella si el cruce marca un posible cambio de tendencia, o, al menos, el inicio de una corrección secundaria.
Son señales que se emplean, generalmente, cuando se hace análisis técnico, ya sea para operar en el corto plazo y con una estrategia de trading o, simplemente, para tratar de comprar en el mejor momento, aunque la intención sea mantener ese activo a lo largo del tiempo. Para conocer estas señales, primero es necesario tener un amplio conocimiento de los indicadores técnicos que existen, los gráficos y las métricas que se utilizan. Existen multitud de ellos y las señales de compra y de venta en bolsa serán diferentes en función de la herramienta utilizada para determinar al punto de entrada o de salida de un determinado valor.
Algunas señales
Como ya hemos indicado existen multitud de ellas en función de nuestra estrategia de inversión y de nuestro plazo temporal. Será muy diferente si queremos invertir en el medio y largo plazo, que en un periodo de días u horas. Así, en función de ello tomaremos unas señales u otras. Por ejemplo, en el primer caso, la señal más sencilla es la de detectar una tendencia alcista del valor. Si vemos que la tendencia es alcista y que está acompañada por buenos fundamentales de la empresa y, además, nuestro margen temporal en la inversión está pensado en meses y años, entonces es una buena señal de compra. Ocurre lo contrario si vemos una tendencia claramente bajista del activo.
Ahora bien, si queremos operar más en el corto plazo, las señales más claras son las roturas de soportes o de resistencias. Generalmente, se emplean aquí los niveles de Fibonacci, cuando la cotización rompe estos niveles por alcista, entonces está rompiendo una resistencia y será una clara señal de compra ya que invita a una continuación de la tendencia alcista. Por el contrario, si rompe uno de los soportes al estar bajando, entonces es probable que el valor siga bajando y esta es una de las señales de compra y venta en bolsa más utilizadas por los traders.
Pero, dependerá de nuestro propio análisis, nuestro conocimiento del análisis técnico y nuestro plazo de inversión. Aquí juegan un papel fundamental el saber interpretar las figuras más empleadas en el análisis técnico como los dobles suelos, dobles techos, triángulos ascendentes o descendentes, etc. Para ello, lo único que necesitamos es ampliar nuestra formación en este tipo de cuestiones que sirven para interpretar la tendencia de un determinado activo en la bolsa.
Ahora bien, la bolsa no es una ciencia exacta y aunque, las señales de compra y venta en bolsa suelen ser muy empleadas y suelen funcionar de acuerdo con los análisis. Influyen mucho las noticias de actualidad que puedan darse, el entrono macroeconómico y otro tipo de cuestiones, que pueden hacer que este análisis no nos sirva. Así, siempre hay que tener en cuenta este tipo de condicionantes a la hora de operar en bolsa. Porque es posible que detectemos una señal de compra en una compañía dedicada al transporte aéreo y que ese día salga una mala noticia relacionada con el sector o con la compañía que deje inservible esa señal de compra.