}

    Oscilador de momento

    Álvaro Nieto.   Analista técnico  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es el oscilador de momento?

    El Oscilador de Momento mide la cantidad que ha cambiado el precio de un valor en un periodo de tiempo determinado. El Oscilador de Momento es el precio actual dividido por el precio de un periodo anterior, y el cociente se multiplica por 100. El resultado es un indicador que oscila alrededor de 100. El resultado es un indicador que oscila en torno a 100. Los valores inferiores a 100 indican un impulso negativo. Es decir, un descenso del precio, y viceversa.

    Interpretación del oscilador de momento

    El momento, mide la diferencia entre el valor de un parámetro hoy, y su correspondiente valor x días atrás. Por consiguiente, el "momento" expresa la velocidad con que está variando dicho parámetro, y la dirección en que está sucediendo tal variación. La inclinación o pendiente del oscilador es proporcional a la rapidez o velocidad con que está evolucionan el parámetro que mide, en tanto que la distancia recorrida hacia arriba o hacia abajo por el oscilador de momento es proporcional a la magnitud del movimiento, o variación, experimentada por el parámetro en cuestión.

    El "oscilador de momento" se representa en un sistema cartesiano en el que el eje horizontal, (eje de abscisas), representa la escala de tiempos, y el eje vertical, (eje de ordenadas), el valor del oscilador en cada momento. Si asignamos a x el valor 12, el "momento" mediría la diferencia entre el precio de cierre de hoy y el precio de cierre de hace doce días. Según esto, si el valor del momento es positivo ello quiere decir que el precio de cierre hoy es mayor que el que exhibía el valor en cuestión hace doce días.

    Por el contrario, si el valor del momento es negativo, ello supone que el precio de cierre de hoy sería menor que el correspondiente hace doce días. Cuando el valor del "momento" es cero el precio de cierre de hoy, el de hace doce días son iguales. Una primera interpretación se deriva del análisis de la tendencia del oscilador. Así, si la tendencia del oscilador es alcista, su valor se encuentra por encima de cero, y los precios de cierre son ascendentes, ello significa que el movimiento alcista de los precios se está acelerando, la diferencia entre los precios de cierre de cada día y los correspondientes doce días atrás es cada vez mayor. Si la tendencia alcista del oscilador de momento, o "línea de momento", comienza a girar hacia la horizontalidad ello quiere decir que la diferencia entre los cierres del día y los correspondientes a 12 sesiones atrás están siendo prácticamente iguales durante las últimas jornadas.

    Aunque mientras esto sucede, puede que los precios sigan evolucionando al alza, el hecho de que la diferencia de precios se mantenga prácticamente inalterada pone de manifiesto que la tasa de crecimiento de precios se está nivelando. Si seguidamente la línea de momento comienza a moverse hacía abajo, (manteniéndose por encima de la línea "cero), aunque los precios continúen ascendiendo, ello refleja que la velocidad de avance se está desacelerando, es decir la tendencia alcista está perdiendo momento.

    Si posteriormente la línea de momento se adentra en la zona negativa ello quiere decir que el precio de cierre de la sesión es inferior al correspondiente hace doce días, Si además el perfil de los precios es bajista, puede afirmarse que la tendencia a corto plazo es bajista. A medida que la diferencia entre los cierres del día y los cierres de 12 días atrás se hace negativamente mayor, la tendencia bajista va cobrando momento, es decir, la tendencia bajista se está acelerando, Siguiendo un razonamiento análogo al que se hacía para una tendencia alcista, si la línea de momento bajista comienza a girar hacia la horizontalidad, ello quiere decir que la tendencia bajista se está nivelando.

    El factor momento es una forma de cuantificar la aceleración o desaceleración ascendente o descendente de los precios. Supone que, si un valor ha estado en situación de tendencia, antes de cambiar la dirección del movimiento debe desacelerar el ritmo de ascenso, intenta de esta forma adelantarse al movimiento de los precios.

    Técnicamente recomendamos utilizar el indicador de la siguiente manera, aunque ofrece muchas alternativas:

    • Situarse alcista cuando el SM cruza en sentido ascendente la línea 0.
    • Situarse bajista cuando el SM cruza en sentido descendente la línea 0.

    En definitiva, el concepto de momento expresa la velocidad con la que varían los precios

    Términos asociados

    Osciladores de Precio

    ¿Qué son los osciladores de precio? Los osciladores son herramientas utilizadas en el análisis técnico que estudian c ...

    Leer más
    X
    Volver arriba