¿Qué es el mercado organizado?
Dentro del mercado de capitales hay diferentes tipos de mercados, que se organizan en función de su estructura o tipos de activos. Y dentro de una de las categorías se encuentra el mercado organizado, que es aquel que se diferencia por estar regulado y supervisado por uno o varios organismos. Para ellos existen unas normas concretas, que posteriormente se resaltarán para ver la diferencia que tienen con respecto a los mercados OTC, también llamados mercados no organizados.
Pero, para comprender mejor qué es un mercado organizado, tenemos que saber qué es el mercado de capitales, ya que dentro de él es donde se encuentra esta clase de mercado. El mercado de capitales en el que se negocian activos a medio y largo plazo. La oferta procede del ahorro privado y se canaliza hacia la financiación de inversiones de capital fijo que puedan realizar las empresas privadas. Se divide en mercado de valores y mercado de crédito. Es, en otras palabras, lo que entendemos cuando hablamos de mercado en sí, ya que el mercado de capitales engloba a todos ellos.
Una característica del mercado de capitales es que es donde acuden los agentes del mercado para financiarse a medio y largo plazo, en los mercados de renta fija o renta variable y para realizar inversiones comprando acciones o bonos, además de otros productos financieros. Es importante saber diferenciar el mercado de capitales del mercado monetario. El primero tiene más riesgo, ya que acceden a él más agentes del mercado con diferentes calificaciones crediticias. El otro aspecto importante que cabe diferenciar el mercado monetario es más líquido que el de capitales, ya que en este segundo hay activos que son muy líquidos y otros que casi no lo son.
Características del mercado organizado
Como ya hemos dicho, los mercados organizados se enmarcan dentro de lo que llamamos mercado de capitales y se caracterizan porque existe una entidad supervisora que es quien intermedia y regula las transacciones. Esto implica algunas cosas específicas como la regulación de los activos subyacentes que se negocian, las fechas de vencimiento, el precio del ejercicio. Pero, además de ello existe lo que se llama cámara de compensación.
A su favor juega el hecho de ser un mercado más transparente por estar más regulado. Los participantes en el mercado deben aportar la información requerida por el regulador para poder seguir operando dentro de ese mercado. Es decir, el riesgo es menor, aunque no desaparece, por el hecho de que el inversor tiene más información disponible.
Para verlo mejor, la Bolsa de Madrid es un mercado organizado. Existen unas características que las empresas que allí cotizan deben cumplir. Además, todas las compañías deben hacer públicas sus cuentas de forma periódica para que los inversores cuenten con toda la información disponible acerca de la empresa.
Pero, sobre todo destacan, como ya se ha dicho, por la existencia de la llamada cámara de compensación. La Cámara de Compensación ofrece la garantía plena del cumplimiento de los contratos. Para ello, la cámara se erige como comprador del vendedor y como vendedor del comprador reduciendo el riesgo sistemático.
Generalmente, los mercados organizados son los más habituales a la hora de comprar acciones o de invertir en bonos, entre otras cosas. Mientras que los mercados no organizados, u OTC, se desarrollaron para negociar con las llamadas opciones financieras. En ellos, dos partes negocian sin que exista un regulador o supervisor que ponga las bases o reduzca el riesgo sistemático. Por tanto, son más flexibles que los mercados organizados, pero al mismo tiempo también son mercados que implican un mayor riesgo y requieren mayores conocimientos sobre las operaciones a realizar.
Términos asociados
Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar
Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organ ...
Leer más