¿Qué son los máximos y mínimos?
Cuando hablamos de máximos y mínimos nos estamos refiriendo a la cotización de un determinado activo. Aquí lo que es muy importante tener en cuenta es el factor temporal, ya que pueden ser máximos anuales – entendiéndose como tal, máximos desde el 1 de enero – máximos en los últimos doce meses, máximos históricos – se entiende desde que el valor empieza a cotizar en el mercado – o máximos mensuales, semanales o diarios. Lo mismo ocurre con los mínimos, que se refieren al precio mínimo de cotización en un determinado contexto temporal.
Por ejemplo, puede que veamos el siguiente titular “el petróleo toca máximos”, cuando no se especifica que tipo de máximo es, habrá que leer la entradilla o el cuerpo de la noticia. Aunque, a veces se sobre entiende que es máximos históricos. Es decir, nivel máximo desde que ese activo comenzó a cotizar en el mercado. Por eso, aquí cuando hablamos de máximos y mínimos tiene que ir siempre acompañado de un apellido que sitúe el periodo temporal al que se refiere ese máximo o ese mínimo. Pero, en general se suele hacer cuando se produce algo llamativo.
Máximo y mínimos
Máximos y mínimos en periodos temporales:
- Históricos: es el más importante, ya que si se habla de un máximo o de un mínimo histórico quiere decir que ese valor nunca había estado tan alto o tan bajo desde que ha cotizado en el mercado. Por eso, este es el que más impacto suele tener en el mercado y es el que suele ser noticia destacada por los medios de información económica. Por ejemplo, “el oro toca máximo histórico”, quiere decir que el precio del oro nunca ha estado tan alto en su historia.
- Desde xxx años: este es igual de relevante, ya que, aunque no sea histórico, puede que ese valor llevase 10 o 20 años sin cotizar a ese nivel. Por ejemplo, “la inflación toca máximos desde 1981”. No es un máximo histórico, pero es muy relevante porque son niveles que no se veían desde hace muchas décadas. Entonces por importancia, este y el máximo histórico son los más relevantes.
- En los últimos doce meses: tiene también importancia, pero aquí influyen muchos factores y puede que no sea muy relevante informativamente o incluso a nivel inversor. Por ejemplo, “Apple toca mínimos de los últimos doce meses”. Es relevante, pero puede ser que la compañía llevase subiendo varios años y que esta corrección sea algo normal y no muy transcendente, desde luego no tan trascendente como los dos anteriores. Aunque, sin duda, es un aviso para que los inversores se pregunten el porqué de esa subida o caída.
- Anuales: anuales se entiende desde el 1 de enero del año en el que se esté. La importancia aquí es menor que en las anteriores. Ya que no suele ser noticia destacada. Si estamos en el mes de julio y hablamos de que el petróleo toca máximos anuales habría que ver cuál es su cotización, si viene de una subida o de una bajada. Es decir, sería muy necesario contextualizar y ver el histórico de la cotización.
- Mensuales: aquí la importancia se reduce mucho, aunque puede ser relevante para los inversores cuya estrategia de inversión sea el trading. Generalmente, sería un dato que solamente importe a quienes inviertan en el corto plazo. No suele ser un dato que transcienda a la prensa económica.
Es decir, cuanto más se reduzca el periodo temporal, menos importancia tiene ese máximo o mínimo anotado por la cotización de un determinado valor. Sin embargo, si es máximo histórico o máximo desde hace varios años, entonces la importancia sí es muy notable.