¿Qué es un Gap Down?
Un gap es esencialmente un cambio en los niveles de precios entre el cierre y la apertura de dos días consecutivos. En términos más sencillos, se dice que se produce un "gap" en los mercados bursátiles cuando el precio de una determinada acción, o de cualquier otro activo, abre por encima o por debajo del cierre del día anterior, suponiendo que no se haya realizado ninguna operación entre medias. Por lo tanto, un gap representa una zona de discontinuidad en el gráfico de un valor determinado. Los gaps pueden aparecer cuando los titulares hacen que los fundamentales del mercado fluctúen rápidamente cuando los mercados están cerrados. Por ejemplo, esto podría ocurrir con una llamada de ganancias en el after-hours de la función del mercado de valores. Antes de entender más acerca de gap up stocks (que en realidad es más un proceso) y gap down stocks, usted debe ser consciente de gapping y sus aspectos en general.
El análisis de gaps requiere una confirmación que sólo está disponible después de que el movimiento de los precios se manifieste realmente. Por ejemplo, hay diferentes tipos de gaps como el gap común, el gap de ruptura, el gap de continuación y el gap de agotamiento, pero todos estos gaps están totalmente claros desde el punto de vista de la decisión sólo después de que el impacto del precio sea visible en estas acciones.
Antes de entrar en la estrategia de gap y gap a la baja, primero vamos a entender más sobre el gap y por qué las acciones tienen gap o gap a la baja. Entendamos también lo que son los gaps parciales y los gaps completos y luego veamos cómo operar con gaps con éxito.
¿Qué es un gap down?
Los gaps up y down se refieren siempre a los niveles de precios de dos días consecutivos. Desde el punto de vista de la decisión, son muy importantes las subidas y bajadas completas.
Un gap up completo se produce cuando el precio de apertura del día siguiente es superior al precio máximo del día anterior. Compruebe el gráfico siguiente, donde la flecha verde representa el punto de gap alcista.
Un gap down completo se produce cuando el precio de apertura de la acción es inferior al precio mínimo del día anterior. En el gráfico siguiente, la flecha verde representa el gap completo al alza y la flecha roja, el gap completo a la baja.
Del mismo modo, se produce un gap alcista parcial cuando el precio de apertura está por encima del cierre del día anterior, pero no por encima del precio máximo del día anterior. En cuanto al gap a la baja, se produce cuando el precio de hoy está por debajo del precio de cierre de ayer, pero no por debajo del mínimo de ayer. Estos cuatro gaps constituyen el núcleo del análisis de los gaps alcistas y bajistas, su interpretación y su aplicación a la operativa bursátil real.
Estrategia de inversión de un gap down
Esta táctica es una táctica de riesgo alto medio-alto que se basa en el aprovechamiento de los huecos alcistas o bajistas formados en el primer período de la sesión, con la finalidad de aprovechar el desequilibrio entre compradores y vendedores. Sirve tanto para continuidad de tendencia (hueco alcista tasuki, hueco con líneas agrupadas, o método 3 up o down).
El llamado hueco, gap o islote se trata de una figura chartista que consiste en un hueco entre dos cotizaciones sucesivas. Puede ser indistintamente al alza o a la baja. El hueco es alcista cuando la apertura es mayor que el máximo de la sesión anterior y durante la sesión el mínimo se mantiene al nivel o por encima de la apertura, bajista si la apertura es menor que el mínimo de la sesión anterior y durante la sesión el máximo es igual o inferior a la apertura.