- ¿Qué son los Futuros sobre el Euribor 3 meses?
- Características del Euribor 3 M
- El cálculo
- Cálculo de la liquidación.
¿Qué son los Futuros sobre el Euribor 3 meses?
Los futuros sobre el Euribor a 3 meses se tratan de un acuerdo de prestar o pedir prestado durante un periodo de 90 días en un momento prefijado del futuro, a un tipo de interés que se fija en el momento de cerrar el acuerdo. Evidentemente al tratarse de un derivado no hay intercambios de principal, sino que se liquida por diferencias.
Al tratarse de un contrato de futuros no exige el pago de prima alguna, aunque sí el establecimiento de una garantía. Al igual que el FRA o el Swap de intereses el contrato sobre el Euribor 3 meses protege a sus usuarios de las oscilaciones en el tipo de interés. El hecho de que sea un contrato estandarizado y de que exista una cámara de compensación posibilita que los beneficios y las pérdidas de la negociación se liquiden diariamente en la cuenta de garantías de los contratantes.
Características del Euribor 3 M
- Subyacente: tipo de interés del Euribor a 3 meses publicado por FBE, Federación Europea de la Banca/ACI
- Nominal teórico del contrato: 1.000.000 euros.
- Vencimientos negociados: los dos vencimientos consecutivos más cercanos de entre los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre. Los veinte vencimientos trimestrales consecutivos del ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre.
- Fecha de vencimiento: 2 días hábiles previos al tercer miércoles del mes del vencimiento a las 11:00 horas (horario de Bruselas).
- Último día de negociación: mismo día que el de vencimiento.
- Forma de cotización: índice base 100 (con tres decimales) - Euribor 3 meses = Tipo de interés implícito.
- Fluctuación Mínima: 1/5 de punto básico, 5 euros. A esta fluctuación se la denomina TICK.
- Liquidación al vencimiento: liquidación en efectivo por diferencias.
- Tipo de referencia: liquidación por diferencias. El precio del cierre corresponde al índice 100 menos el Euribor 3 meses.
- Operatividad: el hecho de que la cotización del Euribor 3M sea implícita, 100- Euribor tres meses = Tipo de interés implícito, hace que la toma de posiciones en este tipo de contrato sea distinta a las anteriormente descritas. Así tendremos que una subida en el tipo de interés implica una bajada en el precio del futuro, y una bajada en el tipo de interés producirá una subida en el precio del futuro.
La compra de este contrato implica el establecimiento de un compromiso de depositar 1.000.000 euros en la fecha del vencimiento al Euribor 3 M. Así cuando el tipo de interés sube nos encontramos con una pérdida pues nos hemos comprometido a depositar el dinero a un precio inferior al de mercado. Subidas en el tipo de interés implican bajadas en el precio del futuro. Comprar Euribor 3 M nos protege contra las potenciales bajadas de tipo de interés.
La venta de este contrato implica el establecimiento de un compromiso de tomar prestados 1.000.000 en la fecha de vencimiento al Euribor 3 M .Así cuando el tipo de interés sube nos encontramos con que obtenemos una ganancia pues tomamos prestado a un precio inferior del de mercado, y cuando baja obtenemos una pérdida. Vender Euribor 3 M nos protege contra subidas en el tipo de interés.
El cálculo
Fórmulas - Cálculo del valor del TICK:
1.000.000 * 0,002 % /4 = 5 euros.
Cálculo de la liquidación.
Precio de liquidación: Precio de compra = Puntos de Variación. Cuando el precio de liquidación sea superior al precio de compra hemos obtenido un beneficio. Cuando el precio de liquidación sea inferior al precio de compra hemos obtenido una pérdida.
La garantía se establece igual al coste que supondría para un cliente la variación en el Euribor 3 M del 1,20 %.
Ejemplos
Supongamos que compramos 1 contrato de Euribor 3 M a un precio de 93,4. Esto implica que hemos adquirido un compromiso de realizar un depósito de 1.000.000 euros en la fecha de vencimiento a un interés del 6,6 % a 90 días. El tipo de interés a 90 días en la fecha de vencimiento es de un 6,7 %. Al habernos comprometido a realizar el depósito al 6,6 % y el tipo de interés del vencimiento es del 6,7 % es evidente que nos encontramos con una pérdida. El precio del contrato en la fecha del vencimiento será por tanto de un 93,3.
Liquidación.
93,30 - 93,40 = -10 puntos básicos, -50 ticks. Esto quiere decir que en nuestra cuenta de garantía se procederá al cargo de la pérdida sufrida, que sería la siguiente: 1 contrato * -10 puntos básicos= -50 ticks; 50 ticks * 5 euros el tick = 250 euros.
Si el tipo de interés a 90 días en la fecha de vencimiento es de un 6,5 %. Puesto que con la compra de los futuros nos comprometimos a realizar el depósito al 6,6 % y el tipo de interés en el vencimiento es del 6,5 % hemos obtenido una ganancia. El precio del contrato en la fecha del vencimiento será del 93,5. Liquidación. 93,50 - 93,40 = 10 puntos básicos, 50 ticks. Esto quiere decir que en nuestra cuenta de garantía se procederá al abono de la ganancia obtenida, que sería la siguiente: 10 puntos * 1 contrato = 10 puntos básicos. 10 puntos básicos * 2 euros el punto = 250 euros.
Términos asociados
Futuros en Bolsa
¿Qué son los futuros en bolsa? Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las pa ...
Leer más