}

    Exp. Date o fecha de vencimiento

    ¿Qué es el Exp. Date o fecha de vencimiento?

    La Exp. Date o fecha de vencimiento se refiere al día en el que finaliza un contrato de opciones o de futuros. Son fechas fundamentales, que afectan al movimiento del mercado y, por tanto, son especialmente importantes para los traders, ya que pueden ayudarles a predecir ciertas tendencias del precio del activo al vencer esa fecha en concreto. Sin embargo, la fecha de vencimiento no afecta igual a todos los activos o contratos, por eso es necesario ver las diferencias.

    Fecha de vencimiento en un contrato de opciones

    Un contrato de opciones es aquel en el que un inversor o trader tiene el derecho a comprar o vender un determinado activo a precio fijado. Por ejemplo, el 6 de abril de 2022 un trader tendrá el derecho de ejecutar la orden de compra o venta de Bitcoin a 55.000 dólares. Una vez que se llegue a la fecha, el inversor tendrá el derecho de ejecutarlo o no hacerlo. Todo dependerá de la estrategia de inversión que se siga y del precio del activo en ese momento del Exp. Date. La principal diferencia es que, en el contrato de opciones, los traders no están obligado a liquidar sus posiciones, solamente compran la posibilidad de hacerlo.

    Exp. Date en un contrato de futuros

    En este caso, es similar al contrato de opciones, solo que aquí el trader sí está obligado a ejecutar la orden. Un ejemplo puede ser acordar un contrato de futuros en el que se determina comprar un activo, como puede ser Bitcoin o cualquier acción, en una fecha previamente fijada. Por ejemplo, un trader acuerda comprar Bitcoin a 55.000 el 6 de abril de 2022. Si Bitcoin en ese momento está por encima de 55.000 dólares, el trader habrá ganado dinero, ya que comprará el activo a un precio más bajo que la cotización real. Sin embargo, si el activo está a un precio más bajo que el acordado en el contrato de futuros, el trader perderá dinero en el momento de la ejecución porque el activo estará más barato que el precio al que lo ha comprado. Por tanto, la fecha de vencimiento es utiliza en los instrumentos derivados, que son aquellos que tienen un activo subyacente y que, por ello implican más riesgo. Si se compra o se vende una opción o un futuro en un bróker, lo que se está haciendo es la posibilidad u obligación de adquirir el activo subyacente a un precio determinado en una Exp. Date concreta.

    ¿Cómo se fija la fecha de vencimiento?

    Realmente depende de cada activo, en general la fecha de vencimiento suele ser el tercer viernes de cada mes. Pero, también hay otros mercados que permiten hacer Exp. Date a un día o a una semana. En el caso de las opciones, antes de que venza el contrato, se puede ejecutar la orden o bien dejarlo pasar y no ejercer el derecho. En el caso de los futuros, una vez que llegue ese día, la orden se debe ejecutar y, por tanto, la orden de compra o de venta se traslada al mercado. A la hora de optar tanto por los futuros como por las opciones, es necesario conocer al detalle de cuál es la fecha de vencimiento del contrato en concreto para tenerlo presente así como el precio del activo real en ese momento, además de ir mirando la evolución del precio del activo subyacente para cuando se acerque ese día de vencimiento.

    En cuanto a los contratos de opciones o de futuros, existe la posibilidad tanto de call o de put. La primera es una orden de compra del activo a un precio fijado en una Exp. Date, y el segundo es una orden de venta del activo a un precio también fijado y en una fecha también fijada. En la primera de ellas, se entiende que el trader cree que el mercado será alcista y comprará el activo a un precio más bajo que en el momento en el que llegue la fecha de vencimiento. Mientras que en una orden pull, el inversor apostará por un mercado bajista.

    Aprende a invertir en opciones y futuros con nuestro curso gratuito

    X
    Volver arriba