}

    Estrategia de Valor Relativo

    ¿Qué es la Estrategia de Valor Relativo?

    La estrategia de fondos de cobertura de valor relativo se basa en la constatación de una discrepancia de valoración en la relación entre múltiples valores. De este modo, la estrategia trata de aprovechar las diferencias de precios comprando y vendiendo simultáneamente diferentes valores.

    Para aplicar esta estrategia, los gestores suelen emplear métodos fundamentales y cuantitativos para establecer sus tesis de inversión e identificar oportunidades de inversión. Los gestores de valor relativo suelen operar con acciones, renta fija, materias primas, divisas y derivados en sus carteras.

    A través de estos métodos y valores, los fondos de cobertura de valor relativo tienen como objetivo proporcionar rendimientos aislados a través de los mercados financieros en los que pueden realizar un diferencial atractivo entre dos o más valores. El objetivo de los fondos de cobertura de valor relativo es generar un rendimiento no correlacionado en comparación con el mercado en general. Este objetivo se consigue en gran medida captando el diferencial de valor relativo cuando dos valores relacionados divergen en precio.

    Esta divergencia puede producirse cuando los valores relacionados se mueven en dirección opuesta, o cuando se mueven en la misma dirección, es entonces la magnitud del cambio lo que crearía una oportunidad de valor relativo.

    En general, los gestores identifican primero los valores que han mostrado una relación consistente y repetible a lo largo del tiempo. Una vez que esta relación se ha roto o se ha desviado del comportamiento convencional, el gestor tratará de explotar la divergencia como una oportunidad de rentabilidad.

    Cuando el gestor de valor relativo cree que ciertos parámetros, como el precio de un valor en relación con otro, han superado los rangos históricos o que los precios acabarán revirtiendo, el gestor comprará un valor y venderá el otro. Cuando los precios convergen, el gestor cierra la operación con la esperanza de obtener beneficios.

    Un ejemplo de la estrategia de valor relativo

    Un inversor con una cartera de 1000 acciones de Repsol quiere cambiarlas por una cantidad equivalente de acciones de Banco Santander porque cree que estas tendrán mayor revalorización. No quieren desprenderse de los títulos de Repsol, pero tampoco tiene dinero para comprar Santander. Puede lograr su objetivo vendiendo futuros de Repsol y comprando los equivalentes de Santander.

    El inversor vende 10 futuros (1000 títulos) sobre acciones de Repsol con valor nominal de 18.200 euros, de Santander con 17 futuros de esa acción (11.10*17 contratos *100 acciones por contrato). Con esta proporción se asegura una inversión casi igual en ambos activos. Pasados dos meses, los futuros de Repsol cotizan a 19.80 euros y los futuros de Santander cotizan a 13.60 euros. El inversor conserva sus 1000 acciones de Repsol que ahora cotizan a 19.60 euros. Ésta es la situación final:

    • Acciones de Repsol: (19.60-18)*1000=1.600
    • Fururos de Repsol: (-19.80+18.20)*10*100=-1600
    • Futuros de BSCH: (13.60-11.10)*16*100=4.250
    • Total beneficio: 4.250 euros.

    El inversor conserva sus acciones en Repsol, ha reducido su exposición real en dicha acción y la ha aumentado en Santander.

    Los riesgos de la estrategia de valor relativo

    Dado que los gestores de valor relativo disponen de muchos mercados y valores, los tipos de valores con los que operan contribuirán en parte a los tipos de riesgo que soporta la estrategia.

    Algunas estrategias se centran en valores de renta fija ilíquidos, que representan un mayor riesgo de liquidez. Sin embargo, a pesar del enfoque de la estrategia, los entornos de mercado estresados pueden afectar a todos los valores y, por tanto, el gestor debe vigilarlos de cerca.

    Con las operaciones macro, los gestores están sujetos a acontecimientos exógenos como la geopolítica y las catástrofes naturales. Estos acontecimientos deben incorporarse al análisis, ya que pueden suponer una tensión considerable para el mercado y la estrategia.

    Además, nunca es seguro que dos valores relacionados que han divergido en el precio, incluso de forma significativa, vayan a revertirse o, lo que es más importante, a revertirse en un plazo de tiempo deseado.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organ ...

    Leer más
    X
    Volver arriba