}

    Estrategia de cobertura de cartera

    Actualizado a:
    Álvaro Nieto.   Analista técnico  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es la estrategia de cobertura de cartera?

    Estrategia de cobertura consiste en buscar activos para proteger el riesgo de un activo financiero, entendiendo por riesgo la fluctuación de su precio. Hay tres tipos de riesgos fundamentales: 

    El primero es el riesgo de mercado o esa fluctuación de precios. También tenemos riesgos de tipos de interés,  que afectan no sólo a los activos financieros de renta fija, sino también a los de renta variable y a la propia deuda que pueden utilizar las empresas, y, por último,  hay otro riesgo que algunos eligen no protegerlo, pero que también puede tener mucho interés, que es el riesgo de tipo cambiario o de divisa. Cuando compramos activos internacionales, estos están en una divisa que no es el euro, entonces ese riesgo también lo podemos proteger. El riesgo cero existe sobre el papel sí, pero es a un coste muy alto. Tú puedes eliminar el riesgo pero eliminarías completamente la rentabilidad que te da el activo financiero.

    Ejemplo: Tenemos 500 acciones de BSCH y creemos que puede bajar, pero no queremos venderlas. BSCH está cotizando a 12.26 y el futuro con vencimiento en marzo a 12.36. Vendemos 5 contratos (100 acciones por contrato) de futuros marzo a 12.36. Un mes después, BSCH ha bajado a 11.45 y el futuro marzo a 11.53. En este momento tenemos: Pérdidas de valor de las acciones respecto a hace un mes: (11.45-12.26) *500=-405 euros. Liquidaciones recibidas por la posición en futuros: (12.36-11.53) *5*100=415 euros. Estas liquidaciones a favor compensan la pérdida de las acciones, que es lo que se pretendía. Si pensamos que las acciones no van a bajar más, deshacemos la posición en futuros comprando 5 contratos a 11.53, de forma que la liquidación a favor de 415 euros se consolidará como definitiva. Si, por el contrario, BSCH sube, habrá aumentado el valor de las acciones, pero tendremos una pérdida en la posición de futuros por importe similar.

    ¿Cómo se puede llevar a cabo la estrategia de cobertura de cartera?

    Depende del activo a cubrir. En renta variable y divisa se suelen utilizar futuros u opciones, en renta fija se suelen utilizar swaps de tipos de interés o a lo mejor posiciones también se utilizan futuros en renta fija. Y para el riesgo de crédito, que es otro tipo de riesgo, se utilizan CDs o Create default swaps. La principal ventaja es que te reduce las caídas en las crisis, y eso es una ventaja enorme porque si tienes una estrategia que te da dinero durante la crisis, ese dinero lo puedes utilizar para comprar activos más baratos y eso es una ventaja enorme para mejorar tu rentabilidad a largo plazo.

    Como ya se ha podido ver en el ejemplo anterior, aquí entran en juego las opciones. Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento. En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    Una vez que sabemos qué es una opción, podemos ver cuáles comprar para llevar a cabo esta estrategia de cobertura de cartera. Para ello, se pueden utilizar las siguientes técnicas.

    Comprar un put: En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación. La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.

    Comprar un put spread: Una forma mucho más barata de cubrirnos vía las opciones es con la compra de la put spread. Compramos la put igual que antes, pero a la vez vendemos otra put más alejado del precio del subyacente. Con esto nos cubrimos de una forma similar, pero por menos dinero porque vamos a ingresar dinero por la venta de esta put. Todavía la operativa nos cuesta dinero, pero menos que el caso anterior.

    ¿Cuándo usar la estrategia de cobertura de cartera?

    Esta estrategia sirve cuando queremos proteger nuestro patrimonio o limitar las pérdidas de nuestra cartera. Si por ejemplo, tenemos una clara apuesta por una empresa mirando al largo plazo, ya que consideramos que en un plazo temporal de 3 a 5 años puede duplicar o triplicar su valor, pero creemos que en el contexto de mercado actual esa empresa puede sufrir y perder valor por las circunstancias que sean, entonces tiene sentido esta estrategia. De esta manera, estaríamos limitando las pérdidas en su conjunto de la cartera y, además, se puede utilizar el dinero ganado por la cobertura para seguir comprando más acciones de esa compañía, ya que las perspectivas que tenemos de futuro son buenas.

    Entre las desventajas que tiene el uso de coberturas es que es algo más complejo que el activo financiero puro, es una estrategia de inversión y por lo tanto tiene más dependencia de la calidad de la gestión. Y en mercados alcistas sí que puede tener un coste o puede tener un cierto lastre con respecto al activo financiero puro. Entonces en mercados alcistas subirá más el activo financiero puro, pero a largo plazo una estrategia con cobertura potencialmente te podría dar más rentabilidad depende de la estrategia. Hay estrategias encaminadas a maximizar la rentabilidad a largo plazo y esas admiten un poco más de volatilidad y hay otras estrategias que van encaminadas a reducir la volatilidad de la cartera. Esas estrategias que van encaminadas a reducir la volatilidad de la cartera suelen reducir también la rentabilidad a largo plazo, no en la misma proporción, pero la suelen reducir.

    Cuanto más correlacionado está el activo con la estrategia de cobertura, más efectiva va a ser esa cobertura. Si el activo se mueve muy distinto a la estrategia de cobertura, es verdad que puedes tener un efecto positivo para la cartera pero vas a tener más volatilidad en la cartera. Entonces la correlación de los activos cuanto más mejor, pero hay que estudiar a qué coste y si nos interesa más admitir más descorrelación para mejorar la rentabilidad futura o si nos interesa más aumentar la correlación.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organ ...

    Leer más
    X
    Volver arriba