- ¿Qué es la estrategia de cerrar antes del vencimiento?
- ¿Qué son y cómo funcionan los futuros?
- Sus características principales
- El precio de vencimiento
¿Qué es la estrategia de cerrar antes del vencimiento?
En futuros es muy habitual cerrar la posición antes de que llegue el vencimiento haciendo las operaciones contrarias: vender los futuros comprados y comprar los vendidos. En ocasiones puede interesar rolar la posición, es decir, traspasarla a un vencimiento posterior. Se trataría de cerrar la posición abierta para el vencimiento más próximo y volver a abrirla para el posterior. En esta operación, en la que se manejan importes nominales altos, eso sería lo normal, más que esperar a vencimiento.
¿Qué son y cómo funcionan los futuros?
Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o «commodities» (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...).
Por lo tanto, la diferencia entre un contrato forward como el mostrado en el ejemplo y un contrato de futuro, radica fundamentalmente en que en el contrato forward los contratantes fijan las condiciones del acuerdo según sus necesidades, mientras que en el contrato de futuro las condiciones que lo rigen están estandarizadas. A modo de ejemplo, la compra de un contrato a plazo podría asimilarse a encargar un traje a medida mientras que un futuro sería equivalente a comprar en un gran almacén con tallaje fijo y sin posibilidad de arreglo.
Sus características principales
Las características operativas que definen e identifican los futuros son:
- Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
- Se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
- Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.
El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haber- lo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama «abrir posiciones cortas» o «ponerse corto».
El precio de vencimiento
La formación del precio de un futuro es similar al del precio del contrato a plazo. Así, el precio de un contrato de futuros sobre una acción se forma a partir del precio de la misma, capitalizado hasta la fecha de vencimiento, y restando a ese importe el valor del dividendo capitalizado hasta la fecha de vencimiento.
Por ejemplo, para conocer el precio del contrato de futuro a tres meses de una acción de la sociedad XYZ que cotiza en la bolsa a 45 euros, que no reparte dividendo y sabiendo que el tipo de interés del mercado a ese plazo es el 2,5%, bastaría con utilizar la siguiente fórmula:
Precio futuro = Precio de cotización x [1 + (r x t/360)] – D x [1 + (r´ x t´/360)]
Donde:
- r = tipo de interés de mercado para t días,
- t = nº de días desde hoy hasta el vencimiento del contrato,
- D = dividendo a percibir,
- r’ = tipo de interés de mercado para t’ días,
- t’ = nº de días que median entre la fecha de pago del dividendo y el día de vencimiento del contrato.
- Precio futuro = 45 * [1 + (0,025 * 90/360) ] –0 = 45,28 euros
Términos asociados
Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar
Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organ ...
Leer más