¿Qué es la ejecución de una orden?
Cuando se opera en el mercado de valores, se puede hacer de muchas formas diferentes, ya que se puede apostar por el largo plazo o por el trading. En cualquier caso, es necesario conocer las diferentes órdenes de mercado que se pueden poner para operar en bolsa y que van más allá de la compra y la venta de una acción. En total, hay hasta cinco tipos distintos de órdenes: limitadas, de mercado, por lo mejor, stop, condicionadas y con volumen oculto.
La ejecución de una orden se refiere al proceso en el cual una transacción financiera, como la compra o venta de un activo, se lleva a cabo según las instrucciones específicas proporcionadas por un inversor. En el contexto de los mercados financieros, las órdenes son instrucciones que los inversores dan a sus corredores para comprar o vender activos, como acciones, bonos, divisas u otros instrumentos financieros.
La ejecución de una orden implica que el corredor, o la plataforma de negociación, procesa la orden del inversor y la lleva a cabo en el mercado correspondiente. Este proceso puede involucrar la interacción con otros participantes del mercado, como compradores y vendedores, y se realiza de acuerdo con las condiciones del mercado en ese momento.
Existen diferentes tipos de órdenes, como órdenes de mercado, órdenes limitadas, órdenes de stop, entre otras, cada una con instrucciones específicas sobre cómo se debe ejecutar la transacción. La ejecución rápida y eficiente de las órdenes es crucial en los mercados financieros para garantizar que las transacciones se realicen al precio deseado y en el momento adecuado.
Tipos de órdenes para ejecutar
Una orden IOC (Immediate-Or-Cancel) es una instrucción de compra o venta de un valor que debe llevarse a cabo de inmediato. Cualquier parte de una orden IOC que no pueda ejecutarse de inmediato se cancelará.
La principal ventaja de este tipo de órdenes radica en la capacidad que brindan a los inversores para realizar una compra rápida de la orden. Una orden de ejecutar o anular en el mercado se presenta como una de las maneras más directas de adquirir valores, incluso cuando no es posible ejecutar la totalidad de la orden. Esta orden puede ser de mercado o limitada.
Por ejemplo, si un inversor coloca una orden de ejecutar o anular para comprar 1,000 acciones de Renewable Energy Group Inc. (REGI) con un precio límite de 10.25 euros por acción, y hay dos ofertas en el mercado, una por 1,500 acciones a 10.28 euros y otra por 650 acciones a 10.25 euros, el intermediario comprará las 650 acciones de inmediato y cancelará la parte restante de la orden del inversor, que es de 350 acciones.
Las órdenes de ejecutar o anular se utilizan comúnmente al solicitar grandes cantidades de acciones, generalmente por parte de una firma de corretaje o un inversor institucional. Estas órdenes evitan que grandes pedidos de acciones se realicen a precios diferentes debido a su restricción temporal. Además, están vinculadas a otras restricciones temporales que los inversores pueden aplicar a sus transacciones.
Por otro lado, una orden fill-or-kill (FOK) es similar a una orden de ejecutar o anular en el sentido de que impulsa al corredor a realizar la transacción de inmediato; de lo contrario, se cancela si no se ejecuta. La diferencia clave radica en la instrucción específica de la cantidad de acciones que acompaña a una orden FOK en comparación con una orden de ejecutar o anular.
Las órdenes de mercado
No se especifica límite de precio, por lo que se negociará al mejor precio que ofrezca la parte contraria en el momento en que se introduzca la orden. Se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto. El riesgo para el inversor en este tipo de órdenes es que no controla el precio de ejecución. Si no puede ejecutarse en su totalidad contra la mejor orden del lado contrario, lo que reste se seguirá ejecutando a los siguientes precios ofrecidos, en tantos tramos como sea necesario hasta que se complete. Son útiles cuando el inversor esté más interesado en realizar la operación que en tratar de obtener un precio favorable.