}

    Decálogo de inversión en derivados

    ¿Qué es el decálogo de inversión en derivados?

    Un derivado financiero es un instrumento financiero cuyo precio está ligado a la cotización de otro instrumento financiero denominado "activo subyacente".

    Existen varios tipos de derivados, pero los más conocidos son los futuros y las opciones. Los futuros son contratos de compraventa futura que se acuerdan entre dos partes con condiciones predeterminadas. Las opciones, en cambio, dan al tenedor un derecho, pero no la obligación a efectuar esa transacción en una fecha futura con unas condiciones predeterminadas.

    Los primeros derivados financieros aparecieron en 1.972, en la forma de futuros sobre divisas, introducidos por el International Monetary Market de Chicago (IMM). Poco después, (1.976), comenzaron a negociarse los futuros sobre tipos de interés, con la introducción del contrato a futuro sobre el Bono del Tesoro a diez años por el Chicago Board of Trade (CBOT).

    El decálogo de la inversión en derivados

    La inversión en opciones y futuros conlleva un alto grado de riesgo.

    1. Determina un plan definitivo de inversiones. Debido al stress emocional que es propio del mundo de las inversiones, debes tener un método predeterminado , el cual debe incluir un número de reglas a las que seguir, operar y adherirse porque con frecuencia tus emociones te llevarán a actuar de forma contraria a tu plan de inversiones . Sólo adhiriéndost a una sistemática preconcebida podrás resistir las tentaciones emocionales.
    2. Si no está seguro, no inviertas. No creas que tienes que invertir todos los días o mantener una posición cada día. El principiante se siente tentado a invertir o mantener una posición cada día y esa suele conducir a pérdidas. Para tener éxito en este mercado debes aprender a desarrollar paciencia y disciplina para esperar la verdadera oportunidad. Si no estás seguro de una posición trata de reducirla o liquidarlas del todo.
    3. Corta tus pérdidas rápidamente y deja que sus ganancias corran. El motivo por el cual la mayoría de inversores fracasa es porque le ponen límite a sus ganancias y no le ponen límite a sus pérdidas. Odiamos admitir que nos hemos equivocado y tenemos tendencia a cortar ganancias rápidamente para probarnos que hemos acertado.
    4. No trates de invertir en muchos mercados. Es suficientemente difícil entender e invertir con éxito en un mercado. Es casi imposible para un individuo especialmente un principiante, invertir y tener éxito en varios mercados al mismo tiempo. La información fundamental, técnica y psicológica necesaria para invertir exitosamente en varios mercados es excesiva. Aprenda a reconocer sus limitaciones e invierta dentro de esos límites.
    5. Invierte en el mes más activo. En en el mercado de la Soja, por ejemplo, Noviembre, Marzo y Julio son usualmente los meses que más alto volumen y contratos vigentes tienen. Invirtiendo en estos meses altamente activos podrás entrar y salir de sus posiciones fácilmente. Una cautela similar debe tener con los mercados poco activos. Los commodities con muy poco volumen no son los mercados para principiantes porque podría ser difícil de liquidar una posición.
    6. Identifica la tendencia de los precios. El error que muchos inversores cometen, es tratar de comprar un valor que tiene todavía una clara tendencia a seguir bajando o tratar de vender cuándo están en plena subida. Utilice sus líneas de tendencia, analice el mercado y así optimizarás tus inversiones.
    7. Nunca aumentes tu margen. Si tu broker te llama para que aumentes su margen liquida la posición , esta llamada debe servir como advertencia final de que has dejado ir a su posición más allá de lo que deberías.
    8. Haz oídos sordos a otras opiniones. No se deje influenciar en sus inversiones por lo que alguien dice, o ud. estará continuamente cambiando de opinión . Una vez que te hayas formado una opinión básica con respecto a la dirección del mercado no permitas ser fácilmente influenciado por opiniones de otros inversores.
    9. Nunca reviertas tu posición. Cuándo tu posición está perdiendo dinero y decides salirte, no hagas un viraje de 180 grados. Por ejemplo, si has comprado unos contratos de Petróleo y ves que los precios comienzan a bajar, sálte del mercado y házte a un lado por un tiempo apropiado, antes de vender el mercado. Si reviertes tu posición el mismo día, podría perder mientras el mercado está bajando y después perder aún más cuándo el mercado comience a subir. A esto se le llama ser "latigueado" por el mercado.
    10. El Mercado de Futuros no es para aquellos que lo subestiman. Por lo tanto la regla de oro es actuar rápidamente. Esto no quiere decir que debas actuar impulsivamente. Pero si tu análisis del mercado te dice que debes liquidar su posición, házlo inmediatamente. De ésta manera evitarás pérdidas innecesarias, o evitarás dejar escapar las ganancias, que tanto le costaron acumularlas. A propósito de esto, recuerda que los mercados caen más rápido de lo que suben.
    X
    Volver arriba