}

    Consejos para la inversión

    Álvaro Nieto.   Analista técnico  de Estrategias de Inversión
    1. Tome sus propias decisiones pero contrástelas con opiniones de expertos que, preferentemente, utilicen todas las  herramientas analíticas disponibles (análisis fundamental, gráfico, matemático, Elliot ..)  porque la utilización conjunta y disciplinada optimiza los resultados.  Utilice el  análisis fundamental para seleccionar los valores en los que vamos a entrar, el  técnico para elegir el  momento de entrada y salida,  el análisis de Elliot puede ser de ayuda para cuantificar el posible  alcance de cada movimiento.
    2. Defina antes de invertir sus objetivos, plazos y riesgos.
    3. Mantenga una estrategia de inversión.
    4. Cumpla a rajatabla con los niveles stoploss en las inversiones a corto, de esa manera nunca perderemos más de un 5 % en el valor. La persistencia en el error, es el peor de los males del inversor,  es mejor siempre "perder" "que perder más". Nunca conviertas una ganancia en una pérdida. Las órdenes de stop-loss , que sean dinámicas, es decir, que suban con los precios, para proteger tus ganancias. Use la auto-disciplina como tu mejor guía cuando los mercados se muevan contra su posición. Tome sus pérdidas y espere a otra oportunidad.
    5. Venda si el objetivo es alcanzado, el último euro que se lo lleven los demás,  ya saben que La bolsa es como el juego de las cerillas: uno pasa a otro una cerilla,  este se la pasa a un tercero y  así sucesivamente, hasta que el último, el bobo, se quema los dedos. No se dejes llevar por la avaricia cuando tengas una posición con ganancias..
    6. Nunca invierta a corto contra tendencia, para invertir a corto hay dejarse aconsejar por un experto y entrar siempre en valores en tendencia alcista con la intención de practicar una especie de  "ducha escocesa: una breve inmersión y salir pronto".
    7. Diversifique, pero no en exceso, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta , pero tampoco disperse excesivamente sus inversiones, porque le saldrán más caras las compras y le resultará más complicada la vigilancia de sus valores.
    8. Evite entrar en máximos.
    9. Vigile las cotizaciones y los gráficos diariamente
    10. Invierta en bolsa aquella parte de sus ahorros que pueda perder sin que esto le suponga una situación de endeudamiento difícil.
    11. No invierta este invertido al 100 %, es preferible tener disponibilidades líquidas suficiente para operar a corto.
    12. Recuerde que "la tendencia es su amiga" y nuncacompre o venda si no estás seguro de la tendencia del mercado.   Ignore, si no es para especular,  las pequeñas fluctuaciones y tome posiciones con la tendencia básica del mercado. Recuerde operar preferentemente con la tendencia.
    13. Si está indeciso, si el mercado está en fase de indefinición, mantenga una alta posición de liquidez.
    14. Opere al precio de mercado siempre que sea posible, procurando evitar precios fijos de compra y de venta. Para comprar fijar un centésima por encima del enteros, para vender un centésima por debajo, los enteros son soportes y resistencias
    15. Nunca entre en el mercado sólo porque estás cansado de esperar y nunca salga de él sólo porque haya perdido la paciencia.
    16.Nunca compre sólo porque el precio del valor es bajo ni venda sólo porque el precio es alto. No cambie su posición en el mercado sin una buena razón.
    17. Nunca promedies una posición perdedora (el comprar más barato si está bajando para promediar el precio de compra).
    18. Evite tomar ganancias pequeñas y grandes pérdidas.
    19. Siempre que cometas un error pregúntate a ti mismo por qué se ha producido. Aprende de tus errores.  Recuerde que la clave de cualquier estrategia es comprobar su eficiencia a lo lago del tiempo.
    20. Cuando el volumen decrece indica normalmente que el mercado no está aceptando precios más altos (o más bajos) y podría indicar un giro de tendencia. Un mercado que está en máximos o mínimos no pasa mucho tiempo en esos extremos, por lo que el volumen será pequeño en esos puntos.
    21.La bolsa no es un juego de azar, sino que se mueve por muchos condicionantes técnicos económicos, políticos y psicológicos que hay que analizar para optimizar la inversión.
    Quien en una situación alcista considere que siempre
    se gana en bolsa, es que no tiene histórica bursátil. Quien le diga que le va a asegurar beneficios en una bolsa bajista, le está engañando.
    22. Si tiene una estrategia de inversión, crea en si mismo
    X
    Volver arriba