¿Qué es el arbitraje entre mercados?
Los precios de las materias primas a nivel global tanto a futuro como al contado son fijados por este puñado de mercados, encargándose los arbitrajistas de ajustar los precios de los mercados secundarios al precio fijado por el mercado principal para los productos correspondientes. El arbitraje consiste en comprar un producto en un mercado, y venderlo en otro (que negocie el mismo producto), a un precio más alto.
La acción de los arbitrajistas termina por nivelar los precios en todos los mercados, pues sus compras elevan los precios y sus ventas los disminuyen, y por ello cuando un mercado es claramente dominante sus precios se imponen en todo el mundo. Este es el caso del CBOT en cuanto a cereales. El New york Board or Trade (NBOT) y el LIFFE de Londres comparten un duopolio respecto al café, cacao, y azúcar, siendo mínima la diferencia entre los precios establecidos por Nueva York y Londres, por la acción de los arbitrajistas, como ya hemos comentado.
Tradicionalmente estos mercados han sido poco regulados aunque la CFTC en los Estados Unidos ("Commodities and Futures Trading Commission") creada en 1.975, ejerce una supervisión similar a la que ejerce el SEC ("Securities and Exchange Commission") en los mercados de valores, y su labor ha mejorado enormemente la transparencia de las transacciones, y la protección del inversor en contratos de futuros, expuesto como ya hemos dicho a riesgos mucho mayores de los que incurre el inversor en valores de renta fija, o renta variable.
Tipos de arbitraje entre mercados
Arbitraje puro
El arbitraje puro se refiere a la estrategia de inversión en la que un inversor compra y vende simultáneamente un valor en diferentes mercados para aprovechar una diferencia de precios. Por ello, los términos "arbitraje" y "arbitraje puro" suelen utilizarse indistintamente.
Muchas inversiones pueden comprarse y venderse en varios mercados. Por ejemplo, una gran empresa multinacional puede cotizar sus acciones en varias bolsas, como la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Londres. Cuando un activo se negocia en varios mercados, es posible que los precios se desincronicen temporalmente. Es cuando existe esta diferencia de precios cuando el arbitraje puro se hace posible.
El arbitraje puro también es posible en los casos en los que los tipos de cambio provocan discrepancias de precios, por pequeñas que sean.
Merger arbitraje
El merger arbitraje es un tipo de arbitraje relacionado con la fusión de entidades, como dos empresas que cotizan en bolsa. En general, una fusión consta de dos partes: la empresa adquirente y su objetivo. Si la empresa objetivo es una entidad que cotiza en bolsa, la empresa adquirente debe comprar las acciones en circulación de dicha empresa. En la mayoría de los casos, se trata de una prima sobre el precio de las acciones en el momento del anuncio, lo que supone un beneficio para los accionistas. Cuando la operación se hace pública, los operadores que desean beneficiarse de ella compran las acciones de la empresa objetivo, acercándolas al precio anunciado.
Arbitraje de convertibles
El arbitraje de convertibles es una forma de arbitraje relacionada con los bonos convertibles, también llamados pagarés convertibles o deuda convertible.
Un bono convertible es, en el fondo, como cualquier otro bono: es una forma de deuda corporativa que produce pagos de intereses al tenedor del bono. La principal diferencia entre un bono convertible y un bono tradicional es que, con un bono convertible, el tenedor del bono tiene la opción de convertirlo en acciones de la empresa subyacente en una fecha posterior, a menudo con un tipo de descuento. Las empresas emiten bonos convertibles porque al hacerlo pueden ofrecer pagos de intereses más bajos.
Términos asociados
Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar
Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organ ...
Leer más