¿Qué es el ADX o Average Directional Index?
El Average Directional Index (ADX) es un indicador de análisis técnico utilizado por algunos operadores para determinar la fuerza de una tendencia.
Las tendencias pueden ser alcista o bajista, y esto se muestra mediante dos indicadores que la acompañan, el indicador direccional negativo (-DI) y el indicador direccional positivo (+DI). Por lo tanto, el ADX suele incluir tres líneas distintas. Éstas se utilizan para ayudar a evaluar si una operación debe tomarse en largo o en corto, o si debe tomarse en absoluto.
Más datos sobre el ADX
PERÍODO
Normalmente se utilizan 14 días, pero realmente depende tanto de la textura del mercado en el que se utiliza como del significado temporal de las barras (Intradía, diaria, semanal, mensual, etc.).
CÁLCULO
Las fórmulas que rigen los cálculos de este oscilador revisten una gran complejidad. No es posible, en consecuencia, describirlas en el espacio de un programa de ayuda.
SIGNIFICACIÓN TÉCNICA
El índice de movimiento direccional se compone de 4 líneas:
- + DI:(línea azul fina) Mide los movimientos positivos del valor en estudio
- - DI: (linea roja fina) Mide los movimientos negativos
- ADX: (línea verde gruesa Movimiento direccional
- ADXR:( línea amarilla gruesa)
Es la valoración promedio del índice de movimiento direccional. La utilización para señales de compra y venta es como sigue:
Cuando la línea + DI cruza a la -DI desde abajo de produce una señal de compra, si la línea -DI cruza a la +DI desde arriba se produce una señal de venta. Para adelantar la señal de salida de la posición generalmente se recurre a la línea ADX.
Así, si la línea ADX se sitúa por encima de las líneas +DI y -DI, y flexiona invirtiendo el avance, es indicio de que la tendencia alcista se está agotando, y por tanto deberían cerrarse posiciones. Su función más importante es determinar si un valor está en tendencia y cual es la fuerza de la misma. Si es mayor de 30 está en tendencia, sin proporcionar información sobre la dirección de la misma, bajista alcista.
Como plan de actuación en el mercado, básicamente debemos posicionarlos alcistas cuando la curva del parámetro +DI cruza en sentido ascendente a -DI. Ahora bien, el oscilador presenta una riqueza de posibilidades mayor si se analiza conjuntamente con la curva ADX y los niveles de ADXR y ATR. Un concepto fundamental expuesto por Wilder en el citado libro se refiere al consejo de actuar sólo en las empresas o futuros que presentan un nivel más elevado de movimiento direccional -ADX.
En definitiva, el ADX permite la clasificación de los mercados en función de su direccionalidad y de su volatilidad [ATR]. El consejo de actuar en aquellos mercados que sean direccionales y volátiles parece razonable y permite optimizar las ganancias REGLA DEL PUNTO EXTREMO: en el día en que +DI cruza el -DI hay que anotar el precio extremo.
Este coincide con el máximo del día del cruce. El precio extremo se emplea como disparador de la operación. Por ejemplo, después de recibir la señal de compra (+DI cruza hacia arriba al -DI), debe esperarse hasta que el precio de la acción supere el punto extremo (el máximo del día del cruce) antes de comprar. Si el precio falla al superar el punto extremo, debería continuarse a la espera.
Factores a tener en cuenta
Los cruces pueden producirse con frecuencia, a veces con demasiada frecuencia, lo que da lugar a confusión y a una posible pérdida de dinero en las operaciones que rápidamente van en sentido contrario. Estas se llaman señales falsas y son más comunes cuando los valores del ADX están por debajo de 25. Dicho esto, a veces el ADX llega a estar por encima de 25, pero sólo está allí temporalmente y luego se revierte junto con el precio.
Como cualquier otro indicador, el ADX debe combinarse con el análisis de precios y potencialmente con otros indicadores para ayudar a filtrar las señales y controlar el riesgo.
Términos asociados
Indicadores de cuantificación de tendencia
Algunos de los indicadores son auténticos barómetros que reflejan la fortaleza de la tendencia y por consiguiente dan i ...
Leer más