¿Qué es el indicador VWAP?
Una orden con el VWAP del mercado es aquella que constituye un patrón de las relaciones precio-volumen del mercado.
Pueden existir dos VWAP diferentes conceptualmente, según se construyan en función del precio o del volumen. En el primer caso, se suman los volúmenes que intervienen cada vez que se da un precio determinado en el intradía, y al final se divide por el número de veces que se ha sumado, con lo cual se obtiene el volumen medio para cada uno de los precios que se han dado en el mercado.
En el segundo, se suman los volúmenes que intervienen cada vez que se da un precio determinado en el intradía, y al final se divide por el número de veces que se ha sumado, con lo cual se obtiene el precio medio para un volumen determinado. Se dice que, si el precio de compra para un volumen determinado es más bajo que el VWAP y que son de suma utilidad en las preaperturas, ya que simplifican la tarea de los operadores.
El precio medio ponderado por volumen (VWAP) es un indicador de análisis técnico utilizado en los gráficos intradiarios que se restablece al comienzo de cada nueva sesión de negociación.
Se trata de una referencia de negociación que representa el precio medio al que se ha negociado un valor a lo largo del día, basándose tanto en el volumen como en el precio. El VWAP es importante porque proporciona a los operadores información sobre la tendencia y el valor de un valor.
El VWAP tradicional se basa en datos de ticks. Como se puede imaginar, hay muchos ticks (operaciones) durante cada minuto del día. Los valores activos durante periodos de tiempo activos pueden tener entre 20 y 30 ticks en un solo minuto. Con 390 minutos en un día típico de negociación en bolsa, muchos valores acaban teniendo más de 5000 ticks al día. Cada día se negocian más de 5.000 valores y estos ticks empiezan a sumarse exponencialmente. No hace falta decir que los datos de los ticks consumen muchos recursos.
En lugar de VWAP basado en datos de ticks, StockCharts.com ofrece VWAP intradiario basado en períodos intradiarios (1, 5, 10, 15, 30 o 60 minutos). Tenga en cuenta que el VWAP no está definido para períodos diarios, semanales o mensuales debido a la naturaleza del cálculo (véase más abajo).
El cálculo del VWAP consta de cinco pasos. En primer lugar, se calcula el precio típico del periodo intradiario. Se trata de la media de los valores máximos, mínimos y de cierre: {(H+L+C)/3)}. En segundo lugar, multiplique el precio típico por el volumen del periodo. En tercer lugar, cree un total acumulado de estos valores. Esto también se conoce como total acumulado. En cuarto lugar, cree un total acumulado de volumen (volumen acumulado). Quinto, dividir el total acumulado de precio-volumen por el total acumulado de volumen.
Al igual que las medias móviles, el VWAP se retrasa en el precio porque es una media basada en datos pasados. Cuantos más datos haya, mayor será el retraso. A las 15:00 horas, una acción ha estado cotizando durante unos 331 minutos. Como "media" acumulada, este indicador es similar a una media móvil de 330 períodos. Son muchos datos pasados. El valor del VWAP de 1 minuto al final del día suele estar bastante cerca del valor final de una media móvil de 390 minutos. Ambas medias móviles se basan en las barras de 1 minuto de ese día. Al cierre, ambas se basan en 390 minutos de datos (un día completo). Sin embargo, no se puede comparar la media móvil de 390 minutos con el VWAP durante el día. Una media móvil de 390 minutos a las 12:00 PM incluirá datos del día anterior. El VWAP no. Recuerde que los cálculos del VWAP comienzan en la apertura y terminan en el cierre. A las 12:00 PM han transcurrido 150 minutos de negociación. Por lo tanto, el VWAP a las 12:00 PM tendría que ser comparado con una media móvil de 150 minutos.