}

    Valor en Riesgo

    ¿Qué es el valor en riesgo?

    El valor riesgo, también conocido como VaR, es un concepto de riesgo financiero, o riesgo de mercado, que está íntimamente relacionado con el de pérdidas. Sin no hay posibilidad de pérdida no hay riesgo. Si existe posibilidad de perder dinero hay riesgo. Ahora bien, las pérdidas pueden surgir por diferentes motivos. Lo cual se traduce en la existencia de tantos tipos de riesgo como elementos susceptibles de generar pérdidas. En este sentido, podríamos dividir el valor en riesgo en dos tipos: riesgo de crédito y riesgo de operativa.

    Se entiende como riesgo de crédito aquel que puede causar pérdidas por el incumplimiento de una promesa de pago por una de las partes. Un riesgo común en los mercados de renta fija.

    Mientras que el riesgo de operativa surge por la posibilidad de perder dinero porque el precio del activo evolucione de forma desfavorable. El riesgo de operativa puede también ser de distintos tipos. Por ejemplo, una división posible y frecuente es la división del riesgo de operativa en una acción en riesgo de mercado y riesgo intrínseco. Este tipo de riesgo es mucho más probable en el mercado de renta variable, aunque no es único de este mercado.

    Por su parte, el riesgo de mercado es el que surge por la posibilidad de perder dinero derivada de la correlación entre una acción y el resto del mercado. Por otro lado, el riesgo instrínseco es generado por la posible pérdida de dinero por movimientos desfavorables del precio de mercado debidos exclusivamente a factores internos del valor, no del mercado en general.

    ¿Qué mide el VaR?

    El valor en riesgo, o VaR (en inglés, Value at Risk), cuantifica el riesgo de mercado para una cartera. Más precisamente, el VaR mide la pérdida máxima de la cartera, en un periodo dado, con una fiabilidad dada. Tomando como parámetros un día y como fiabilidad el 95%, el VaR calcula la pérdida máxima X días (generalmente 1 día) vista, con una fiabilidad determinada (generalmente del 95%).

    El VaR se puede calcular para un solo valor o para toda la cartera. En el último caso, el cálculo contempla los efectos compensatorios entre valores. Por ejemplo, si tenemos dos valores altamente correlacionados (es decir, si sube el uno, el otro también tiende a subir), el riesgo conjunto de los dos valores puede ser mayor que la suma de los riesgos individuales. Por el otro lado, correlaciones más bajas entre valores (el caso normal) hacen que el VaR de una cartera sea inferior a la suma de los VaRes de las posiciones individuales - el efecto de la diversificación.

    La aplicación práctica es que el valor en riesgo (a veces expresado como VaR por Value at Risk, en inglés, valor en riesgo) es el máximo que podrías perder con tu cartera, en (1) día, con una probabilidad del (95%).

    Ejemplo: Si el VaR de la cartera es 2.000 euros, nos indica que, con esta cartera, no perderemos más de 2000 euros en un día, con una seguridad del 95%. El VaR 1día/95% de una acción de BBVA es de 0,2 euros. Significa que en un 95% de los casos no perderíamos más de 0,2 euros con cada acción de BBVA en las siguientes 24 horas

    Utilidades del VaR: Sirve para orientarnos sobre el perfil de la cartera, así si el valor oscila entre un 2 - 4 % en un día, tenemos una cartera con un ratio riesgo/rentabilidad medio. Si es más elevada nos indicará que nuestra cartera es de riesgo alto. Segundo, y tan bien muy importante, nos orientará sobre la diversificación. Si el VaR que obtengo es un 15% y desease una cartera conservadora debería modificar la composición de la misma hasta obtener un valor inferior al 5%. En la aplicación podrás modificar tanto el número de días (a más tiempo mayores posibilidades de pérdida) como el % de probabilidad (a mayor probabilidad mayor pérdida también).

    Detrás de estos cálculos hay series estadísticas. Por ejemplo, si mirásemos nuestros valores meses hacia atrás, veremos que en el 95% de los casos cada uno de ellos no perdió más del VaR. Has de tener en cuenta que la suma del VaR en Riesgo de los valores no es igual a la de la cartera porque entre los valores hay correlaciones.

    X
    Volver arriba