¿Qué es el Sistema de Interconexión Bursátil Español?
El Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) es un sistema electrónico que permite la negociación de valores de renta variable admitidos a cotización en las Bolsas nacionales y ofrece, además, información en tiempo real sobre la actividad y tendencia de cada valor. Así mismo, facilita al operador los medios necesarios para que lleve a cabo la gestión de sus órdenes, permitiéndole, realizar consultas y funciones de mantenimiento sobre las misma.
El Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) es un sistema de negociación electrónica que permite la compraventa de valores (acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros) en las cuatro bolsas de valores españolas: la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Barcelona, la Bolsa de Valencia y la Bolsa de Bilbao.
El SIBE se puso en marcha en 1993 y es propiedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME), una entidad que agrupa a las cuatro bolsas españolas y a la Cámara de Compensación y Liquidación (Iberclear).
El SIBE es uno de los sistemas de negociación más importantes de Europa y está diseñado para ofrecer transparencia, rapidez y seguridad en las operaciones de compraventa de valores. El sistema permite a los inversores de todo el mundo comprar y vender valores cotizados en las bolsas españolas, y es utilizado por miles de inversores institucionales y minoristas. Además, el SIBE también proporciona información en tiempo real sobre los precios y las cotizaciones de los valores negociados en las bolsas españolas.
Según la CNMV, el sistema SIBE es una plataforma de contratación, gestionada y administrada por la Sociedad de Bolsas, por el cual las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) se encuentran conectadas en tiempo real, formando un único mercado de contratación (mercado continuo). Difunde, entre otra información, la evolución de los precios de cada valor e índices de referencia, y está basado en el envío de órdenes, mediante terminales informáticos, a un ordenador central.
Más sobre el SIBE
El SIBE es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información tanto de los precios de compra y venta de cada momento como de las negociaciones. Este sistema permite a los cuatro mercados españoles dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central, para que exista un único precio. Estas órdenes se ordenan según criterios de precio y momento de introducción. Si durante el período de mercado abierto existe contrapartida, la orden se ejecuta automáticamente, si no permanece en un libro de órdenes en espera de contrapartida.
La negociación de acciones mediante un sistema electrónico comienza en España en 1989. Dicho sistema es administrado por Sociedad de Bolsas, S.A.; sociedad participada por las cuatro Bolsas españolas (Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Valencia). En noviembre de 1995 se procedió al cambio de la plataforma técnica de contratación por el actual sistema: el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid. En el año 2012 se ha renovado la plataforma, que ahora unifica la negociación de acciones, ETFs, warrants y otros productos de inversión. La avanzada tecnología en la que se apoya el SIBE y sus prestaciones funcionales han permitido gestionar el gran volumen de contratación de los últimos años con garantías de eficacia y transparencia.
características
El desarrollo del SIBE tiene las siguientes características:
- Contratación continua: 8 horas y media de contratación abierta (De 09:00 a 17:30), durante las cuales se introducen órdenes y se ejecutan negociaciones.
- Subastas: son periodos en los que se pueden introducir órdenes, modificar y cancelar órdenes, pero no se ejecutan negociaciones y el sistema calcula, en tiempo real, un precio de equilibrio entre oferta y demanda. Asimismo, todas las subastas finalizan con un cierre aleatorio de 30 segundos. Al final de la subasta de apertura (de 8:30 a 09:00) y cierre (de 17:30 a 17:35), se fijan respectivamente los precios de apertura y cierre de cada valor. Además, a lo largo de la contratación continua se pueden suceder (en uno o varios valores) subastas por volatilidad. La duración de estas subastas por volatilidad es de 5 minutos y pueden ser provocadas tanto por rango estático como por rango dinámico.
- Único precio en cada valor para las cuatro Bolsas españolas.
- Horario y normas de funcionamiento encaminados a asegurar la igualdad de acceso.
- El Departamento de Supervisión garantiza a los operadores igualdad de oportunidades en el acceso al mercado.