- ¿Qué es la Reserva Federal?
- La estructura descentralizada del sistema y su filosofía
- El enfoque estadounidense de la banca central
- Las tres entidades clave de la Reserva Federal
¿Qué es la Reserva Federal?
Federal Reserve, o Reserva Federal, es el banco central de los Estados Unidos, cuya política monetaria es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios. El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos.
Desempeña cinco funciones generales para promover el funcionamiento eficaz de la economía estadounidense y, en general, el interés público.
La Reserva Federal dirige la política monetaria del país para promover el máximo empleo, precios estables y tipos de interés a largo plazo moderados en la economía de Estados Unidos; promueve la estabilidad del sistema financiero y trata de minimizar y contener los riesgos sistémicos mediante una vigilancia y una intervención activas en Estados Unidos y en el extranjero; promueve la seguridad y la solidez de las instituciones financieras individuales y supervisa su impacto en el sistema financiero en su conjunto; fomenta la seguridad y la eficiencia de los sistemas de pago y liquidación prestando servicios al sector bancario y al Gobierno de Estados Unidos que facilitan las transacciones y los pagos en dólares estadounidenses; y promueve la protección del consumidor y el desarrollo de la comunidad mediante la supervisión y el examen centrados en el consumidor, la investigación y el análisis de los nuevos problemas y tendencias de consumo, las actividades de desarrollo económico de la comunidad y la administración de las leyes y reglamentos de consumo.
La estructura descentralizada del sistema y su filosofía
Al establecer el Sistema de la Reserva Federal, los Estados Unidos se dividieron geográficamente en 12 Distritos, cada uno con un Banco de la Reserva constituido por separado. Los límites de los distritos se basaron en las regiones comerciales predominantes que existían en 1913 y en consideraciones económicas conexas, por lo que no coinciden necesariamente con las fronteras estatales.
Tal y como se concibió en un principio, cada uno de los 12 Bancos de la Reserva debía operar con independencia de los demás. Se preveían variaciones en los tipos de descuento, es decir, el tipo de interés que se cobraba a los bancos comerciales por tomar fondos prestados de un Banco de la Reserva. La fijación por separado de un tipo de descuento apropiado para cada distrito se consideraba el instrumento más importante de la política monetaria en aquella época. El concepto de formulación de la política económica nacional no estaba bien desarrollado, y el impacto de las operaciones de mercado abierto -compras y ventas de valores del gobierno de Estados Unidos- en la formulación de la política monetaria era menos significativo.
La Ley de Desregulación y Control Monetario de las Instituciones de Depósito de 1980 (Ley de Control Monetario) introdujo un grado aún mayor de coordinación entre los Bancos de la Reserva con respecto a la fijación de precios de los servicios financieros ofrecidos a las instituciones de depósito. También ha habido una tendencia entre los Bancos de la Reserva a centralizar o consolidar muchos de sus servicios financieros y funciones de apoyo y a estandarizar otros. Los Bancos de la Reserva se han vuelto más eficientes mediante la firma de acuerdos de servicios internos del sistema que asignan responsabilidades para servicios y funciones de ámbito nacional entre cada uno de los 12 Bancos de la Reserva.
El enfoque estadounidense de la banca central
Los autores de la Ley de la Reserva Federal rechazaron deliberadamente el concepto de un banco central único. En su lugar, establecieron un "sistema" de banca central con tres características destacadas: (1) un Consejo de Gobierno central, (2) una estructura operativa descentralizada de 12 Bancos de Reserva, y (3) una combinación de características públicas y privadas.
Las tres entidades clave de la Reserva Federal
La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Junta de Gobernadores), los Bancos de la Reserva Federal (Bancos de la Reserva) y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) toman decisiones que contribuyen a promover la salud de la economía estadounidense y la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos.
Términos asociados
Organismos Supervisores
¿Qué son los Organismos Supervisores? La Ley del Mercado de Valores obliga a supervisar e inspeccionar el mercado bur ...
Leer más