- ¿Qué es el reparto de dividendos con cargo a reservas?
- Modalidades de repartir dividendos
- Más sobre los dividendos con cargo a reservas
¿Qué es el reparto de dividendos con cargo a reservas?
El dividendo es la proporción de ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas. Es el derecho económico que posee el accionista de una sociedad como recompensa por sus aportaciones. Los dividendos representan la parte de los beneficios que ha obtenido la sociedad que son destinados a remunerar a los accionistas.
Mientras que los dividendos con cargo a reservas se utilizan para designar el reparto de dividendos efectuado en un ejercicio en el que la empresa no ha obtenido beneficios, distribuyendo en forma de dividendos los beneficios obtenidos en períodos anteriores, mantenidos en forma de reservas en el pasivo del balance de situación de la mismo.
Generalmente, las empresas que tienen un mayor ratio de rentabilidad por dividendo, pueden suponer mejores oportunidades de compra. Esta idea tiene su fundamento en que los inversores basarán sus inversiones en acciones que el mercado valora y que van a repartir un dividendo “asegurado” por encima de lo que el mercado valora la acción. Se trata de una operación con carácter defensivo para situaciones bajistas o para inversores que buscan una ganancia periódica en el largo plazo.
Este reparto de dividendos debe ser aprobado por la Junta General de la compañía y no podrán repartirse en el caso de que el valor neto de la sociedad esté por debajo del capital social al existir pérdidas acumuladas. Además, también hay que destinar una parte de los beneficios a cubrir reservas. Una vez que todo esto está hecho, entonces se pueden repartir los dividendos.
Modalidades de repartir dividendos
La primera de ellas es la de aplicación de resultado. Esta no es otra que la de repartir los beneficios que ha obtenido la empresa durante el mismo ejercicio, una vez que se han cumplido con todos los requisitos anteriormente mencionados. Es decir, la clave es que se reparten los que se han generado en el curso presente, y no en periodos anteriores. Esta es la principal diferencia con el reparto de dividendos con cargo a reservas.
Los dividendos con cargo a reservas son aquellos que se reparten distribuyendo las reservas que tiene la compañía, que generalmente corresponden a beneficios obtenidos en otros cursos y que no habían sido repartidos. También se necesita cumplir una serie de requisitos económicos para que la Junta apruebe este reparto sin poner en riesgo la viabilidad de la empresa.
Por último, también están los dividendos a cuenta de los beneficios futuros. En este caso, la empresa estima una serie de beneficios que obtendrá y que los reparte antes de tenerlo en su cuenta. Para ello, es necesario que los beneficios que se obtengan realmente no superen, en ningún caso, los dividendos repartidos.
Más sobre los dividendos con cargo a reservas
Si invertimos en mercados internacionales debemos saber que en ocasiones tendremos una ineficiencia, puesto que lo que se retiene en origen y lo que se puede deducir en España no es siempre neutro. En el IRPF del año siguiente, podemos recuperar la retención en origen hasta un máximo del 15%, por lo que todos aquellos países que tengan una retención fiscal superior no son eficientes. Por tanto, son neutros los dividendos comprados en USA, u Holanda por ejemplo, siendo Suiza y Portugal los países con una retención superior, con un 35% (lo que supone no poder recuperar un 20%).
Muchos inversores compran una acción para cobrar el dividendo y luego la venden. Actualmente, para un inversor particular no tiene demasiado sentido, pues ambas inversiones tributan al mismo tipo. Por ello, matemáticamente debería ser neutro esperar a cobrar el dividendo o no hacerlo. Tampoco hay diferencia ahora por conservar las acciones más allá de un año, como sí sucedía en el pasado.