¿Qué es el ratio de información?
El Ratio de Información mide la relación entre el diferencial de rentabilidad de un fondo o cartera sobre su benchmark y el riesgo asumido en la gestión al separarse en mayor o menor medida del índice de referencia. Este ratio suele emplearse para medir la buena o mala gestión de un gestor con respecto a su índice de referencia. Así, se podrá analizar la rentabilidad de la cartera con respecto al índice que se pretende batir o seguir. Por ejemplo, si un fondo de inversión tiene de benchmark al S&P 500 el ratio de información nos serviría para saber si el fondo está teniendo un mejor o un peor desempeño que su índice de referencia. Y en caso de superarlo o de no hacerlo, medir también el nivel de riesgo.
Esto se aplica para medir mejor los fondos de inversión y poder calificar mejor la gestión de un gestor de fondos. Además, es importante señalar que el ratio no solamente se centra en que la cartera o el fondo supere a su índice, sino que también toma en cuenta la volatilidad. Es decir, el riesgo que se asume. Si por ejemplo consigue la misma rentabilidad, pero con una volatilidad inferior al índice, podemos decir que el gestor está haciendo un gran trabajo al sacar más rentabilidad con menos riesgo.
¿Cómo se calcula el ratio de información?
La fórmula no es sencilla de aplicar, pero si que necesitaremos saber previamente tres datos que responder a la rentabilidad de la cartera, la rentabilidad del benchmark y el tracking error. Lo primero y lo segundo es bastante sencillo, ya que solamente tendríamos que tomar la rentabilidad de ambos para el mismo periodo, que generalmente suele ser de un año. Mientras que, el tracking error hace referencia a la resta de la volatilidad del fondo menos la volatilidad del índice.
Así las cosas, primero necesitamos saber el Te o tracking error para, seguidamente hacer la fórmula para conocer el ratio de información.
Te = volatilidad del fondo – volatilidad del índice
Una vez que sepamos el resultado, entonces realizamos la siguiente operación:
Ratio de información: (Rentabilidad de la cartera – rentabilidad del benchmark) / Tranking error
El resultado del Information Ratio refleja cuanta rentabilidad de más obtiene el fondo o cartera (respecto a su índice de referencia) por una unidad de riesgo de desviación del índice de referencia (que es el Tracking Error). Cuanto mayor sea este Ratio mejor.
Así las cosas, si el fondo o cartera que queremos analizar ha tenido una rentabilidad del 15,6% con una volatilidad del 7%, mientras que el benchmark ha tenido una rentabilidad del 17,3% con una volatilidad del 10% haríamos la siguiente operación:
Te = 7 – 10 = 3
Ratio de información = (15,6 – 17,3) / -3 = -0,56
Aquí, el rendimiento es negativo en 0,56 puntos. Esto supone que el fondo está comportándose ligeramente peor que el mercado teniendo en cuenta la volatilidad. Si el resultado hubiera sido positivo, querría decir que el fondo se comporta mejor que su benchmark y que la gestión está siendo positiva.
Lo más importante en este punto es también la comparación anual. Lo ideal sería tomar los datos de periodos pasados para ver el comportamiento de ese determinado fondo con respecto a su índice de referencia. De esta manera sabríamos si el comportamiento negativo es puntual o es una constante. En caso de ser constante, entonces podríamos intuir que no sería más recomendable estar invirtiendo de manera directa en el índice, ya que tiene un mejor comportamiento que nuestro fondo o cartera de inversión. Mientras que si ha sido algo puntual y el resto de años es positivo, se puede decir que la gestión es la correcta.