- ¿Qué es el Rango Dinámico en bolsa?
- El rango dinámico en la bolsa española
- En las subastas de volatilidad
- Las reglas para equilibrar los precios en España
¿Qué es el Rango Dinámico en bolsa?
Los rangos dinámicos definen la variación máxima permitida respecto del precio dinámico (precio fijado en la última negociación). Puede ser resultado de una subasta o de una negociación en mercado abierto. Los porcentajes van del 1.5 al 8% (del 10% para el Nuevo Mercado). Estos rangos, siempre iguales o inferiores a los estáticos) sólo están activos en mercado abierto y en subasta de cierre.
El rango dinámico en la bolsa española
En el segmento de Warrants, Certificados y Otros productos, sólo se establece un tipo de rango denominado rango dinámico. El rango dinámico se define como la máxima variación permitida (simétrica) respecto al precio dinámico y se expresa en porcentaje. Es operativo tanto en la sesión abierta como en las subastas de volatilidad.
- En el caso de los warrants, los niveles de rango dinámico vienen determinados por el precio del warrant de la siguiente manera
- Warrants con precio inferior a 0,10 euros: 500%.
- Warrants con precio superior o igual a 0,10 euros e inferior o igual a 1,00 euros: 50%
- Warrants con precio superior a 1,00 euros: 15%.
- En el caso de los Certificados, el rango será del 15%.
- Para los warrants Turbo y Turbo Pro, el rango dinámico aplicable será del 500%.
- Para los Bonos y Bonos Cap, será del 15%.
- En el caso de las líneas internas, será del 500%.
- Para los descuentos, será del 5%.
- Para Stay High y Stay Low, será del 500%.
- Para Multi, será del 100%.
- Para Otros productos, el rango dinámico aplicable será del 500%.
Al inicio de la sesión, la actualización del precio dinámico con el que se aplica el rango dinámico es el precio de referencia. Durante la sesión, el precio y rango dinámico se aplica respecto al último precio negociado; si la ejecución de la orden entrante es en el mercado abierto o el resultado de una subasta de volatilidad.
En las subastas de volatilidad
En este segmento las subastas de volatilidad tienen lugar cuando el precio al que se va a negociar un valor está en el límite del rango dinámico de precios.
Las subastas de volatilidad duran cinco minutos, más un final aleatorio de 30 segundos, durante el cual la subasta puede cerrarse en cualquier en cualquier momento sin previo aviso y se inicia el proceso de asignación de acciones (las operaciones se realizan al precio resultante de la subasta).
Si el precio resultante de una subasta de volatilidad está fuera del rango dinámico, el valor permanecerá en subasta y el Departamento de Vigilancia de Sociedad de Bolsas se encargará de establecer las medidas oportunas para resolverlo.
Si al cierre del mercado hay uno o varios valores en subasta, el Sistema asignará automáticamente al cierre de la sesión de la sesión (17:30 horas).
Las reglas para equilibrar los precios en España
Existen cuatro reglas para fijar el precio de la subasta:
- El precio al que se ejecuta el mayor volumen de valores.
- Si hay dos o más precios a los que se puede ejecutar el mismo número de valores, el precio de la subasta será el que deje el menor excedente. El excedente es la diferencia entre los volúmenes de oferta y demanda susceptibles de ser negociados al mismo precio.
- Si las dos condiciones estipuladas anteriormente coinciden, se tomará el precio de la parte con mayor volumen (el mayor peso).
- Si las tres condiciones estipuladas anteriormente son iguales, se tomará el precio más cercano al último precio ejecutado. Si este precio está dentro del rango de precios potenciales de la subasta (límite superior e inferior), se toma el último precio ejecutado. Si no hay un último precio ejecutado o está fuera del rango de precios del rango dinámico, se tomará el precio más cercano al precio de referencia.