¿Qué es una posición corta?
La posición corta es en la que se está, en los mercados a plazo, al efectuar ventas al descubierto.
Un inversor toma una posición corta cuando se espera bajadas de un activo en bolsa: la posición corta consiste en vender el activo con anterioridad (aunque no lo tenga), con el fin de recomprarlo más barato posteriormente.
Es decir, las posiciones cortas son utilizadas por los inversores cuando creen que la empresa o mercado en el que quieren invertir se va a depreciar en el corto o largo plazo. Así, los inversores que quieren operar con posiciones cortas, pueden tomar prestados títulos de una compañía para poder venderlos en el mercado, aunque estos títulos los tendrán que comprar más adelante en el futuro para poder devolverlos a su propietario. El objetivo de este tipo de operación es primero vender las acciones al mayor precio posible, para cuando más adelante en un momento futuro llegue el momento de comprar, poder hacerlo a un precio inferior y una vez compradas las acciones, poder devolver las acciones a su propietario real, que nos las prestó en su momento.
Tomando una posición corta, el inversor ganará dinero si la bolsa baja y lo perderá si la bolsa sube.
Abrir una posición corta
Abrir una posición corta o abrir un corto se refiere a la acción de vender un activo con anterioridad, esperando que este se deprecie, con el fin de recomprarlo más barato en el futuro. Es decir, se abrirá una posición corta con el objetivo de aprovechar un posible movimiento bajista del activo.
De esta forma, para abrir una posición corta se toman prestadas acciones de inversores del valor, para poder venderlas en el mercado. Cuando se deben devolver las acciones, el inversor que ha abierto un corto debe recomprar dichas acciones y, si el valor se ha depreciado, obtiene la diferencia entre el precio a las que vendió y el de recompra.
La pérdida del inversor bajista se produce si las acciones han aumentado de valor. Este tipo de operaciones únicamente se pueden llevar a cabo mediante contratos de derivados sobre acciones, para lo que es necesario contratar los servicios de un bróker.
¿Qué es la venta en corto?
La venta en corto es cuando un comprador toma prestadas acciones de un bróker y las vende inmediatamente con la expectativa de que el precio de las acciones caerá poco después. Si lo hace, el operador puede volver a comprar las acciones al precio más bajo, devolverlas al corredor y quedarse con la diferencia como beneficio.
He aquí un ejemplo: Pides prestadas 10 acciones de una empresa (o de un ETF o REIT) y las vendes inmediatamente en bolsa a 10 euros cada una, generando 100 euros. Si el precio baja a 5 euros por acción, podrías utilizar tus 100 euros para volver a comprar las 10 acciones por sólo 50 euros, y luego devolver las acciones al corredor. Al final, se obtienen 50 euros por la venta en corto (menos las comisiones, los honorarios y los intereses).
Conclusión
Tener una posición "larga" en un valor significa que se es propietario del mismo. Los inversores mantienen posiciones "largas" con la esperanza de que el valor de la acción aumente en el futuro. Lo contrario de una posición "larga" es una posición "corta".
Una posición "corta" consiste generalmente en la venta de una acción que no se posee. Los inversores que venden en corto creen que el precio de la acción bajará. Si el precio baja, puede comprar la acción al precio más bajo y obtener un beneficio. Si el precio de la acción sube y la vuelve a comprar más tarde al precio más alto, incurrirá en pérdidas. La venta en corto es para el inversor experimentado.
Términos asociados
Posición larga
¿Qué es posición larga? Una posición larga en el mercado de valores se refiere a una estrategia de inversión en la qu ...
Leer más