¿Qué es una orden de todo o nada?
Aunque es probable que el término “orden de valores” le sugiera de inmediato la compra o venta de acciones en bolsa, la realidad es mucho más amplia. También son órdenes de valores la aceptación de una opa, la adquisición o reembolso de participaciones de un fondo de inversión, la suscripción de cualquier otro valor que se lance al mercado o la operativa sobre otros instrumentos financieros como los futuros, opciones o CFD (contracts for difference, contratos por diferencias).
En sentido amplio, una orden es el mandato o instrucción que el inversor traslada a su intermediario, con el fin de comprar o vender instrumentos financieros: acciones, obligaciones y bonos, etc.
Hay distintos tipos de órdenes, y pueden transmitirse por diferentes canales. Conocerlos bien es fundamental, ya que la correcta ejecución de una orden de valores puede llegar a condicionar la rentabilidad final de la inversión.
La mayor parte de la negociación que tiene lugar en el mercado bursátil se realiza a través de la plataforma del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). En el SIBE no sólo se negocian acciones, sino que también dispone de segmentos especiales para valores de renta fija, warrants y otros productos.
El SIBE conecta en tiempo real las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un mercado dirigido por órdenes, y la conexión entre todas las bolsas permite que exista un único libro de órdenes para cada valor. La información sobre las negociaciones y los precios de compra y venta en cada momento se difunden automáticamente en tiempo real.
Hay tres modalidades de contratación: mercado de órdenes, de bloques y de operaciones especiales. El primero acoge la contratación general de la mayor parte de los valores que cotizan en el SIBE, mientras que el mercado de bloques permite comunicar operaciones de gran volumen y en el de operaciones especiales se notifican, después del cierre del mercado de órdenes, aquellas operaciones autorizadas que cumplen determinados requisitos de precio y efectivo.
Orden de todo o nada
Realmente es un tipo de orden que se puede dar dentro de las tres órdenes principales: limitadas, de mercado y por lo mejor. Así, esta orden se entiende como aquella que se ejecutan en su totalidad o se rechazan. Es un tipo especial de orden con volumen mínimo, donde el mínimo es la totalidad de las acciones.
Así las cosas, la orden de todo o nada es un tipo de orden que se puede dar dentro de las tres principales y sería aquella en la que indicamos que se ejecuta al completo o se rechaza. Por ejemplo, si queremos hacer una orden por lo mejor, que son órdenes que se introducen sin precio. La negociación se realiza al mejor precio de contrapartida en el momento en que se introducen. Se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto. Dentro de ella podemos introducir la compra de 150 acciones por orden de todo o nada. Esto supone que nuestra orden se ejecutará si se realiza al mejor precio de contrapartida y comprando 150 acciones exactas. Si no se dan esas condiciones, no se podrían comprar solo 70 acciones, sino o 150 o nada.
Uno de los principales inconvenientes es que, como estas órdenes tienen especificaciones, pueden tardar más en ejecutarse que las órdenes normales. Una orden fill or kill (FOK) es una orden que combina una orden de todo o nada e inmediata o cancelada (IOC). Una orden FOK es, por tanto, una orden de todo o nada con una duración muy limitada para saber si se ejecuta o no en un periodo breve de tiempo.
Términos asociados
Tipos de órdenes de mercado
Tipos de órdenes de mercado Cuando se opera en el mercado de valores, se puede hacer de muchas formas diferentes, ya ...
Leer más