- ¿Qué es la negociación en bloques?
- Un ejemplo de la negociación en bloques
- Tipos de operaciones en bloque
¿Qué es la negociación en bloques?
Se denomina negociación en bloques a las operaciones bursátiles realizadas sobre grandes bloques de acciones y que normalmente responden a situaciones especiales de contratación. El precio se calcula con los cambios medios ponderados de las 6 mejores posiciones de compra y venta que se hayan producido a lo largo de la sesión bursátil del día. Pudiendo variar en un +/- 15% respecto al primer precio.
Las operaciones en bloque son grandes transacciones de valores como acciones, contratos de opciones o bonos. Las operaciones en bloque, que suelen ser realizadas por inversores institucionales, se refieren a operaciones que alcanzan determinados valores en dólares o número de acciones.
Las operaciones en bloque son habituales y, aunque rara vez provocan movimientos importantes en los mercados, pueden tener un impacto en los precios de determinados valores.
Un ejemplo de la negociación en bloques
Tomemos el ejemplo de un fondo de cobertura o hedge fund que quiere vender 200.000 acciones de una pequeña empresa cuyo precio de mercado es de 20 dólares. La transacción que implica los 4 millones de dólares en la empresa podría valer sólo unos cientos de millones. Ahora bien, si la misma entra como la única orden de mercado, probablemente llevaría al empuje hacia abajo de los precios. Además, como el tamaño de la transacción es grande y la existencia del mercado, se ejecutará la orden a precios progresivamente peores. Debido a esto, la cobertura observaría un deslizamiento en la demanda, y al mismo tiempo, el apilamiento en corto sería hecho por otros participantes en el mercado basado en la acción del precio. Esto forzaría a las acciones a bajar aún más.
Por lo tanto, para evitar lo mismo, los fondos de cobertura generalmente toman la ayuda de la casa de bloque, donde la casa de bloque ayuda a dividir una gran cantidad de comercio en alguna manejable. Por ejemplo, en este caso, los 100 bloques más pequeños pueden hacerse con 2.000 acciones cada uno a 20 dólares por acción. El corredor independiente iniciará cada bloque dividido para mantener baja la volatilidad del mercado. Además, cualquier corredor, a través del acuerdo de compra en lugar de la opción anterior, puede acordar con cualquier comprador que puede tomar todas las 200.000 acciones fuera del mercado abierto. Por lo general, el comprador es otro inversor institucional en este caso, ya que el capital implicado en estas transacciones es elevado.
Tipos de operaciones en bloque
Operaciones en bloque del lado comprador
El "lado comprador" de los mercados financieros son organizaciones que tienen dinero para invertir en nombre de sus clientes. Los fondos de inversión, las pensiones, los fondos de cobertura y las compañías de seguros son del "lado comprador". El lado comprador compra y vende habitualmente grandes bloques de valores, a menudo utilizando sistemas de negociación alternativos.
El lado de la venta negocia en bloque
El lado vendedor de los mercados financieros son las empresas que crean y venden valores al lado comprador. Los bancos de inversión y las empresas de asesoramiento están en el lado de la venta. Las operaciones de compra o la creación acelerada de libros son operaciones en bloque del lado de la venta. El banco de inversión puede comprar todo el bloque al vendedor y luego revenderlo a los clientes de la parte compradora. Las operaciones de compra se utilizan a menudo para vender las participaciones de los accionistas afiliados, o una nueva emisión de valores en el marco de la presentación de una empresa ante la SEC.
Las operaciones en bloque son las grandes operaciones realizadas por los inversores institucionales, que generalmente se dividen en órdenes más pequeñas y luego se ejecutan a través de los diferentes corredores para enmascarar los tamaños reales. A través de un acuerdo de compra privado, se pueden realizar estas operaciones fuera del mercado abierto. Puede ser más difícil que la otra operación y exponer al corredor de bolsa a un mayor riesgo. Es útil para que los analistas evalúen dónde hacen los inversores institucionales la valoración de las acciones.