- ¿Qué es el mercado de materias primas?
- Contratos de futuro en el mercado de las materias primas
- Características de este mercado
¿Qué es el mercado de materias primas?
El mercado de las materias primas o de las commodities es otra rama de inversión que nos permite invertir en productos físicos directamente como el oro, el petróleo, el gas o incluso el trigo o el azúcar. Aunque, para ello no es necesario que lo compremos de manera directa. Es decir, invertir en oro no significa, aunque también se puede hacer de esa forma, comprar una onza directamente y guardarla en una caja fuerte. El mercado de las commodities funciona muy similar al de la renta variable, ya que los precios fluctúan día a día y se compra y se vende como si fuera una acción de una empresa cualquiera. Eso sí, invertir en ellas puede incluir costos de almacenaje, seguros y transportes para el traslado de la materia prima. Pero, si se invierte en el mercado a través un producto financiero como un ETF lo que estaremos haciendo es invertir de manera indirecta en la materia prima. Así, comprar un ETF del oro significa que nuestra inversión crecerá si el precio del oro sube y que bajará si el precio del oro baja.
Contratos de futuro en el mercado de las materias primas
Para conocer más sobre este mercado es necesario saber cómo funciona, ya que las commodities se negocian mediante contratos de futuros. Cada uno de los contratos equivale a una cantidad de producto anteriormente especificada. Además, para cada uno se utilizará una medida concreta, así para el oro o la plata se usa el Troy, que equivale a 31,1 gramos por onza de Troy. Así, si se compra de forma directa, lo que se está comprando es la materia prima en sí como producto físico. Por tanto, es un mercado al que recurren productores y empresas para comprar y vender sus productos. Ahora bien, los inversores promedio también pueden invertir en este mercado mediante productos financieros que repliquen el precio. Para ello, se emplean o ETFs o CFDs o fondos de inversión focalizados en materias primas. Ya que no tendría sentido invertir en el mercado del azúcar de forma directa si no se es una empresa que vaya a consumir el producto. Igual ocurre con el petróleo, sin embargo, con el oro es diferente ya que se puede comprar de forma física y almacenar en un lugar seguro.
Características de este mercado
Al igual que ocurre con la renta variable, es un mercado muy volátil que se negocia día a día, salvo los fines de semana. Esto implica un gran movimiento en los precios, que se ven influidos por las noticias de actualidad. Por ejemplo, el petróleo oscila con mucha frecuencia cuando se producen reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es necesario conocer las características concretas de cada materia prima y no incluirlas a todas en su conjunto. La evolución de los precios del oro en nada está correlacionada con el mercado del petróleo o del gas, por ejemplo. Sin embargo, el metal precioso sí se ve influido por las políticas de los bancos centrales. Por tanto, antes de invertir es necesario formarse en las particularidades de cada una de las commodities. Pero, en resumen, es un mercado que funciona con contratos de futuros, que está accesible para productores, empresas e inversores y en el que se puede invertir en él tanto de manera directa comprando el contrato y recibiendo el producto físico como de manera indirecta a través de algún producto financiero cuyo subyacente sea la materia prima, además de otras maneras como los fondos de inversión. La volatilidad y el riesgo del mercado sin muy similares al que se puede encontrar en la renta variable y, por tanto, es necesario conocer todo ello previamente.