}

    Listing

    ¿Qué es el listing?

    El listing es una modalidad de acceso al mercado y básicamente consiste en que una compañía se incorpora al SIBE sin necesidad de lanzar una OPV ni de suscripción de acciones. Por tanto, no necesita de colocadores ni de aseguradoras de la operación. Aunque es una modalidad muy poco conocida por el inversor español por su escasa utilización, es muy común en otros mercados, especialmente en el Nasdaq. Cuando se realiza un estreno mediante listing, se tomará como precio de referencia aquel que corresponda a posiciones ciertas de compra o demanda. No hay ningún precio de salida, sino que será el mercado, desde el primer momento, el que determine, mediante el ajuste de la oferta y la demanda los títulos, el precio de cotización.

    En este punto tenemos que diferenciar entre las diferentes modalidades de salidas a bolsa para poder situar mejor lo que es el listing. Las modalidades más conocidas son las OPV y las OPS. Las primeras, se entienden como aquellas en las que los propietarios de la empresa venden una parte de sus acciones a los nuevos accionistas y, posteriormente, comienza a cotizar en el mercado. Por su parte, la OPS es aquella en la que primero se realiza una ampliación de capital y, gracias a ello, se crean nuevas acciones que se venden a los nuevos accionistas y la empresa empieza a cotizar a bolsa posteriormente.

    Mientras que el listing no requiere que los antiguos accionistas o propietarios de la compañía vendan sus acciones, ni emitan nuevas acciones. Así las cosas, para poder adquirir títulos de una compañía que comienza a cotizar mediante listing habría que esperar a que cotizara directamente en el mercado, ya que no se podrían adquirir previamente como en las OPV y OPS.

    Las diferencias del listing

    La principal diferencia radica aquí en que se elimina la posibilidad de adquirir unos días antes de la salida a bolsa acciones de la compañía. En una OPV u OPS, los inversores pueden adquirir títulos antes de que salgan a bolsa con la intención de ganar más en el momento de la salida por una revalorización de mercado. Por ejemplo, cuando una gran compañía comienza a cotizar hay mucha expectación al respecto y puede que el título suba mucho de precio en las primeras horas de cotización. Por eso, las OPV y OPS pueden ser una oportunidad, algo arriesgada, para aquellos que quieran invertir en nuevas compañías.

    Con el listing desaparece esta posibilidad ya que la empresa sale directamente a bolsa y no se beneficia nadie de esas posibles subidas iniciales. Para los inversores particulares que no tienen acceso a las OPV y OPS, la diferencia de estas modalidades influye poco, ya que ellos adquirirán la acción en el momento en el que cotice en el mercado.

    Cabe señalar que el riesgo de invertir en una OPV u OPS es elevado, ya que está más enfocado en la especulación que puede haber entorno a una compañía en el momento de su salida a bolsa. Pero, puede que en los días previos a la cotización haya una mala noticia de mercado, o que simplemente la compañía comience a cotizar con pérdidas por falta de confianza de los inversores sobre ese valor.

    Así las cosas, el listing elimina ese posible descuento en los precios entre el valor del título en el momento que se realiza la OPV u OPS y el precio en el momento en el que la acción comienza a cotizar. Aunque, como ya se ha señalado, es una modalidad poco utilizada en España, aunque sí lo es más en los mercados americanos, especialmente entre las compañías tecnológicas que salen al Nasdaq.

    X
    Volver arriba