}

    La Preapertura

    ¿Qué es la preapertura de un mercado?

    La preapertura de un mercado o la preapertura de las bolsas es el periodo previo a que se produzca la hora de arranque de cotización de los valores. Por ejemplo, en el caso de España, el mercado abre a las 9:00 y a partir de esa hora, se pueden comprar y vender acciones hasta las 17:30 que el mercado vuelve a cerrar. Pues bien, la preapertura es el periodo anterior a las 9:00, cuando los inversores permanecen atentos a cómo abren las bolsas. De hecho, se puede seguir también cómo está el mercado durante la preapertura debido a que hay inversores que colocan órdenes de compra o de venta fuera del periodo negociado y que se ejecutan justo en el momento en el que las bolsas abren. Es decir, si un inversor manda una orden de compra de acciones de un valor que cotice en la bolsa española, como el Banco Santander o BBVA, a las 18:30 de la tarde, la compra real de los títulos no se ejecutaría hasta las 9:00 del día siguiente. Sin embargo, durante la preapertura ya se pueden ver con que tendencia abrirán los índices debido a todas estas órdenes enviadas fuera del periodo de negociación.

    Subasta en la preapertura de un mercado

    Además de ello, durante la preapertura de la bolsa, que suele ser media hora antes, se produce también la subasta de apertura, que comienza a las 8:30 y termina a las 9:00, con la apertura del mercado. Durante este periodo, conocido como subasta de apertura, los inversores pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, aunque no se ejecutarán hasta que no se abran las bolsas. Es decir, podremos enviar una orden de compra de una acción, cancelarla si la habíamos puesto antes o modificarla, ya que no se ejecutará hasta las 9:00. Estas subastas también sirven para calcular el precio con el que abrirá el valor durante esa nueva sesión que estaría a punto de comenzar. El motivo de la existencia de estas subastas, aunque pueda parecer insignificante, se establece para evitar la especulación y la alta volatilidad con la que abriría el mercado en el que caso de que no hubiera una preapertura. Eso sí, el precio con el que cualquier título comienza la sesión no se conoce hasta que esta no comienza. Esto supone que, si una acción cerró a un precio de 1,35 euros el día anterior, puede comenzar a cotizar al día siguiente a 1,50 debido a todas las órdenes que se establecen en la preapertura. De haber ordenado una orden de compra en la preapertura de un mercado, se compraría la acción al precio de apertura y no al de cierre, es decir si hemos enviado una orden de compra de 500 euros en ese título a las 8:30, los compraremos a 1,50 y no a 1,35 con el que cerró en la sesión anterior. Con todo ello, la preapertura sirve, precisamente para evitar la volatilidad del comienzo de la sesión y ejecutar todas las órdenes enviadas en el periodo anterior de una sola vez. En la preapertura del mercado influyen también las noticias de actualidad que se vayan conociendo. Por ejemplo, en el caso del mercado europeo y español, la preapertura viene muy influida por lo que hubiera ocurrido en Estados Unidos durante el día anterior y la sesión asiática, el motivo es que la jornada bursátil de Wall Street termina cuatro o cinco horas después que la sesión española y la sesión asiática se da durante la madrugada de la hora europea. Si por ejemplo, a las 20:00 hora de Madrid la Reserva Federal anunció una medida no esperada por el mercado, habrá una gran cantidad de órdenes de compra o venta en la preapertura de la bolsa española.

    Términos asociados

    Fases del Mercado

    ¿Qué son las fases del mercado? Los mercados financieros son cíclicos por naturaleza y generalmente cuentan con cuatr ...

    Leer más
    X
    Volver arriba