¿Qué es un insider?
Un insider es un término inglés por el que se conoce a la persona con información confidencial por razón de su cargo o posición.
Una persona con información privilegiada en una empresa es un alto directivo, un director o un propietario de acciones superior al 10%. Una vez clasificadas como personas con información privilegiada en una empresa, las personas que ocupan estos puestos deben cumplir una normativa de divulgación muy estricta exigida por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).
Cuando las personas con información privilegiada compran o venden acciones de sus propias empresas, deben presentar un formulario 4 a la SEC, en el que se indica su posición y el cambio en el patrimonio. El formulario debe presentarse antes del final del segundo día hábil siguiente al cambio de propiedad. Una vez procesado el formulario, se carga y es accesible al público a través de la base de datos EDGAR de la SEC.
El motor financiero de TipRanks está especializado en la recopilación y el análisis de estos datos. No sólo puede encontrar todas las transacciones corporativas con información privilegiada, sino que también puede ver el rendimiento específico de cada persona con información privilegiada que realiza estas transacciones.
Quizás el factor más importante en el análisis de estas transacciones es separar las transacciones no informativas (que representan alrededor del 80%), de las informativas. Estas transacciones no informativas incluyen las concesiones de acciones a los empleados, las ventas programadas y las compras programadas. A partir de las restantes transacciones informativas se puede superar significativamente el rendimiento del mercado; sin embargo, esto suele ser más difícil de lo que los inversores esperan.
El inversor de renombre mundial Peter Lynch dijo: "Hay muchas razones por las que los iniciados venden, pero sólo una razón por la que los iniciados compran". Esta afirmación explica que un insider podría vender porque necesita dinero en efectivo o quiere poner algo de dinero en otras inversiones y diversificar el riesgo; sin embargo, sólo comprará más acciones cuando crea que aumentarán de valor.
En TipRanks han investigado más de 1,5 millones de estas transacciones con información privilegiada para diseñar el DailyInsider, una poderosa estrategia de day trading basada en lo que compran y venden los insiders.
¿Qué es la información privilegiada?
Según describen en la SEC, los tribunales definen la "información privilegiada" como aquella que, de conocerse, podría razonablemente afectar al valor de las acciones de la empresa, o que afectaría al criterio de inversión de una persona que tomara la decisión de comprar o vender las acciones. Se considera que la información es "importante" si existe una probabilidad sustancial de que un inversor razonable la considere importante a la hora de decidir si compra o vende acciones u otros valores, o si el inversor razonable considera que la información ha alterado significativamente la combinación total de información de que dispone antes de realizar la compra o la venta. No es necesario que la información sea el factor determinante, pero debe tener una importancia real en las deliberaciones del inversor. Algunos ejemplos de información privilegiada son:
- Un cambio importante en los beneficios previstos (al alza o a la baja);
- Propuestas de ofertas públicas o privadas de valores;
- Impagos de préstamos;
- Fusiones, adquisiciones, empresas conjuntas o ventas de activos importantes, pendientes o propuestas, u otros planes estratégicos;
- Aprobaciones reglamentarias, registros o emisiones de patentes, investigaciones, etc;
- Una propuesta de oferta o emisión de nuevos valores;
- La aparición o la evolución importante de conflictos, reclamaciones o litigios significativos (sean o no meritorios);
- Un cambio en la dirección;
- Anuncios de nuevos productos; y
- La obtención o pérdida de clientes, proveedores o socios comerciales importantes.