¿Qué son las formas de contratación?
Dentro del mercado hay varias formas de contratación o de comprar y vender activos. Concretamente, existen las siguientes maneras de hacerlo: Contratación Principal, Contratación de Bloques y Operaciones Especiales. Cada una de ellas tiene unas características diferenciadoras e, incluso, dentro de ellas encontramos modalidades diferentes. Así las cosas, estas son las principales formas de contratación que se dan en el mercado de capitales.
Formas de contratación
Contratación Principal:
Representa aproximadamente el 86% del efectivo diario contratado y en ella está incluida la negociación de los valores latinoamericanos del Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex). Dentro de la contratación principal destacan tres posibilidades de contratación:
- Modalidad General: Contratación abierta desde la 9:00h hasta las 17:30h. En esta modalidad se contratan los valores más líquidos. Es generalmente lo que conocemos como compraventa de acciones en la sesión bursátil diaria.
- Nuevo Mercado: Contratación abierta desde las 9:00h hasta las 17:30h. En esta modalidad se contratan aquellas compañías caracterizadas por pertenecer a un sector tecnológicamente puntero a nivel de producto o a nivel de proceso productivo, con un ciclo económico o un mercado potencial sujeto a la incertidumbre de lo novedoso
- Modalidad Fixing: Destinada a los valores con menor liquidez dentro del Sistema de Interconexión Bursátil. Se trata de aglutinar todas las órdenes de compra y venta en dos momentos de la sesión (12:00h. y 16:00h.) para conseguir de esta manera una disminución de la volatilidad y una formación más eficiente de los precios de estos valores.
Mercados de Bloques:
Mecanismos de negociación y comunicación de grandes bloques de acciones. Dos modalidades:
- Modalidad de Bloques Convenidos: Esta modalidad se utiliza para comunicar bloques previamente casados. El volumen debe ser superior a 600.000 euros y al 2,5% de la media diaria de contratación. El abanico de precios se calcula como el +-1% del precio medio de compraventa.
- Modalidad de Bloques Parametrizados: Esta modalidad puede ser usada para negociar y comunicar bloques de acciones con una variación de precios del 15% respecto al precio de referencia. El volumen de los bloques ha de ser superior al 5% de la media diaria contratada y a 1.200.000 euros.
Operaciones Especiales:
Este mercado tiene horario de 17:30 a 20 h. Sirve para la negociación de bloques de acciones con las contrapartidas fijadas de antemano. En función de su volumen efectivo y de su precio pueden ser:
- Operaciones Especiales Comunicadas: Volumen efectivo superior a 300 mil euros y el 20 % del efectivo medio diario contratado en el último trimestre natural cerrado. El precio debe estar en el entorno del 5 % sobre el precio de cierre o el precio medio ponderado.
- Operaciones Excepcionales Autorizadas: Estas operaciones deben ser aprobadas por la Comisión de Contratación y Control. El volumen efectivo necesario debe ser superior a 1.500.000 euros y al 40 % del efectivo medio contratado en el último trimestre natural cerrado.
Cada modalidad o forma de contratación se aplicará en función del activo negociado, de la hora y del inversor que quiera realizar esa acción. Si nosotros compramos acciones por valor de 1.000 euros en uno o varios valores del Ibex 35, entonces usaríamos la modalidad general. Mientras que si queremos invertir en un mercado menos líquido, tendríamos que irnos al fixing y a otro horario diferenciador. Generalmente, las últimas formas de contratación mencionadas son a las que se acogen los inversores institucionales como los fondos de inversión o los planes de pensiones, ya que mueven una mayor cantidad de dinero.
Así las cosas, todo dependerá del tipo de inversor que seamos, del valor que queramos contratar y de la manera en lo que queramos a hacer. Pero, generalmente, la mayoría de operaciones se encuentran en la modalidad general.